La Semana

La Semana es una de las tradiciones más importantes y difundidas en el colegio. Se podría decir que es la actividad en la que el Centro de Estudiantes del Colegio Gymnasium pone más empeño en organizar y defender. La primera semana se llevó a cabo en el año 1957, por iniciativa de los egresados de ese año. Posteriormente esta tradición se difundió en la mayoría de los colegios secundarios de San Miguel de Tucumán.

La Semana del colegio consiste en una semana de festejos, organizada con el objetivo de celebrar el aniversario del primer día de clases del colegio, el 3 de mayo. En la misma no se dan clases y se realizan diversas actividades deportivas, recreativas y culturales. Se divide en semana interna, realizada a la mañana y sólo para los alumnos y semana externa, realizada a la tarde y para el público en general.

La Semana Interna

En la semana Interna se organizan distintos juegos y espectáculos para la gente del colegio. Además cada curso organiza una actividad para contribuir a la semana y recaudar fondos:

* Iº-IIº preparatorio: Quermés (ruleta, tumbalatas, +7- 7,etc.)

* 1º año: Metegol y Ping-pong

* 2º año: Video-juegos

* 3º año: Venta de Llaveros

* 4º año: Copetín

* 5º año: Venta de calcomanías - Tutoría (ayudan a sus pupilos)

* 6º año: Edición de la Revista de Adhesiones.

En la misma hay una serie de eventos tradicionales:

* El Copetín: es una gran fiesta de cumpleaños, organizada por 4º año, que se lleva a cabo antes del comienzo de la semana. En la misma conviven profesores y alumnos, participando de una cena y generalmente se ofrece algún espectáculo contratado, tal como show de magia, números musicales, etc.

* La presentación de la semana interna: es una obra de teatro montada por los alumnos de 4to año, en la que se trata de expresar el espíritu y la actualidad de la semana y se da comienzos a las actividades.

* El "mate": realizado todas las mañanas, es un desayuno de todo el colegio en el que se sirve mate cocido y tortillas.

* La Novela: es una historia teatral representada por alumnos de todo el colegio que se desarrolla durante toda la semana y termina en el último día.

* La "Inter-tribu": es un torneo de diferentes juegos como "la pirámide humana", "la posta del huevo", "la carrera de obstáculos", etc. Para jugar, el colegio se divide en cuatro tribus (negra, blanca, azul y roja) y cada una va juntando puntos de acuerdo a los juegos ganados. Gana la tribu que más puntos junta al final.

* La "Hamburgueseada": se realiza en el último mediodía de la semana. En la misma todo el colegio come hamburguesas que son asadas a la parrilla en el mismo colegio, posteriormente se realiza un último torneo deportivo.

La Semana externa

En la semana externa se brindan espectáculos para la gente ajena al colegio y se organizan torneos intercolegiales de fútbol, voley, básquet, tocata, hockey, etc. Además, constantemente hay música y luces, ambiente propicio para el baile de la gente.

Los eventos tradicionales:

* La presentación de la semana Externa: es una obra de teatro montada por los alumnos de 5º año en la que se pretende mostrar a la gente de una manera humorística y sarcástica lo que es el colegio y como se relaciona con la sociedad.

* El Bautismo: es un rito iniciativo a los alumnos de Iº preparatorio organizado por 6to año. El mismo consiste en una pequeña obra satírica y un juramento. Luego se procede a "bautizar" a los alumnos cortándoles el pelo y pintándolos.

* La Sátira: es una obra de teatro en la cual se parodia a los profesores del colegio, con filosas ironías.

* El Baile Clausura: es un baile, organizado por los alumnos de 4º o 5º año, realizado en el último día de la semana en el que se cierra la misma