El Campamento

Uno de los grandes eventos del colegio, de valor tanto organizativo como emocional, es el Campamento Anual.

Es una actividad curricular realizada generalmente al final del ciclo lectivo, en noviembre o diciembre, organizada por los alumnos de 6to año, quienes, durante todo el año trabajan intensivamente para poder realizarlo. Esto implica una gran cantidad de trabajo y organización, ya que todo debe ser preparado para que 500 jóvenes convivan en medio del monte tucumano totalmente alejados de la civilización.

El campamento, como lo dice Germán Torrens en su "Descripción de un ensayo de gobierno estudiantil en campamento" es como un pequeño mundo que gobiernan los estudiantes, ayudándose entre ellos y orgánizándose de tal manera de que todos hagan su constante aporte para el correcto funcionamiento del mismo y disfruten del contacto con la naturaleza. Para el óptimo desarrollo del campamento, cada curso tiene asignada una tarea diaria que va rotando constantemente (recolección de agua, leña, limpieza, guardia, armado y realización del fogón, etc) y trabajos fijos como el armado de las canchas, la elaboración del mástil, etc.

En el campamento se organizan constantemente juegos, obras de teatro, fogones y eventos deportivos y muchas actividades que divierten a los alumnos y promueven la convivencia. En el campamento hay grandes eventos tradicionales que se realizan anualmente:

El "Gymnasmatch":
un torneo de diversos juegos, en el cual el colegio se divide en cuatro tribus, y se juntan puntos de acuerdo a los juegos ganados. Actualmente se ha introducido otra versión, que consiste en que cada curso compita separadamente en juegos ideados para pocas personas.

El juego de Indios y exploradores: es un juego en el que participan desde I preparatorio hasta 2º año. Los jugadores se dividen en dos grupos: los indios y los exploradores. El juego se desarrolla fuera de los límites del campamento, donde los exploradores deberán "cazar" a los indios y quitarles una cinta roja que llevan. Al final del juego, se hace sonar una bomba de estruendo, para que todos vuelvan y gana el equipo que más cintas rojas tiene.

El Juego de la Zorra: en este juego, 5to año elige a un compañero como la "zorra" (generalmente el más ágil y rápido), quien deberá, junto con sus compañeros, abandonar los límites del campamento y dispersarse por el monte. Todos los jugadores de 5to año tienen una cinta roja, excepto la Zorra, que lleva una rama con muchas de estas. Durante el juego, todo el colegio, excepto 6to año, deberá perseguir a los alumnos de 5to año, y tratar de encontrar a la zorra, cuya identidad es secreta. Al final hay dos posibilidades, que gane 5to año, si no se ha encontrado a la zorra o las cintas que juntó el colegio son muy pocas, o que gane el resto del colegio, si la situación se da de manera opuesta.

El Juego del Zorro:
es un juego de agilidad, astucia y roce. En el mismo, 6to año elige al Zorro, quien, con la ayuda de sus tres zorrinos y la llamada "defensa", tratará de escapar numerosas veces de los alumnos. Las apariciones pueden darse en cualquier momento del campamento y generalmente son anunciadas por una bomba de estruendo. La identidad de estos cuatro personajes se mantiene en secreto (he ahí la gracia del juego) hasta el final del campamento. Al hacer su aparición el colegio deberá intentar atraparlos y sacarles la capucha para saber quienes son. Una vez que se tienen pistas se puede hacer una acusación, y un "juicio".

La Caminata: es una tarde organizada por 5to año, en la que todo el colegio menos 6to año camina hacia un lugar especial en el que se realizan diversos juegos deportivos, de preguntas y respuestas, concursos de talentos, etc. El premio tradicional para los ganadores es un llavero con el logo de la caminata.

La Navidad Anticipada:
es un evento realizado en la última noche de campamento, organizado por 4to año, que consiste en una cena de todo el colegio a base de sandwiches, gaseosa y golosinas, etc. y una ceremonia en la que se despide al 6to año que egresa. Este ritual consiste en que todos los miembros del curso bajen por una escalera cantando una canción que describe a las personalidades del curso. La escalera es cavada en el suelo por los alumnos organizadores y consta de ocho escalones, que representan los ocho años pasados en el colegio.

Ver lista de todos los campamentos realizados.