viernes, 17 de febrero de 2017

Un día como hoy, 69 años atras, se fundó el Gymnasium U.N.T.

Logo primitivo del colegio, utilizado entre 1949 y 1951.
En 1947, el rector de la UNTHoracio Raúl Descole encomendó al decano de la Facultad de Ciencias Culturales y Artes, Guido P. Parpagnoli, la creación de una comisión especial para estudiar la creación de un nuevo colegio, que dependería de esa facultad. La comisión estaba formada por Parpagnoli, Guillermo Rohmeder, Raúl Alberto Piérola, José Würschmidt, Ernesto Mantz, Jack Rush, Clemente Hernando Balmori y Roger Pierre Labrousse. Ellos presentaron un informe al Rector, quien resolvió fundar la institución el 17 de febrero de 1948.
El experimento del Gymnasium estaba basado en los métodos de los institutos europeos de avanzada. Por entonces, en Alemania e Italia eran muy frecuentes los colegios de varones, con profesores con dedicación exclusiva, muy bien pagados y con un nivel de enseñanza superior. Estos conceptos fueron estudiados por la comisión y volcados en el reglamento inicial, remarcando el pensamiento humanista sobre el meramente técnico y enciclopedista.
Además, la consigna era formar a los alumnos tanto en el conocimiento universal y abstracto como en el regional y cotidiano. Con estas ideas en mente se fundó el Gymnasium.
El acta de fundación del colegio se firmó el 17 de febrero de 1948 en la Facultad de Ciencias Culturales y Artes, pero los profesores no fueron elegidos hasta el 1 de mayo de ese año, pero por ser sábado ese día, las clases empezaron el lunes 3 de mayo.