martes, 18 de marzo de 2014

Les dejo uno de los dircursos leídos por el C.C.G durante el Acto de inicio de clases en referencia a la elección de abanderado y Escoltas

Este discurso fue leído por el Club Colegial en el Inicio de clases, con respecto a la problemática de elección de abanderado y escoltas en el colegio. Lo subo nuevamente ya que el anterior link ya no está, disculpen las molestias.

Directivos, personal no docente, profesores, padres presentes, compañeros Gymnasistas:

Queremos empezar saludando a todos los estudiantes considerados en el orden de mérito, que ocupan ese lugar por cualidades académicas indiscutidas.
El abanderado del Gymnasium representa los ideales de este colegio, representa la excelencia académica, como persona, y como sujeto social activo, comprometiéndose y participando dentro del colegio. Para elegir a los abanderados y escoltas se conforma una lista con los 5 mejores promedios de las divisiones A y B que cumplan con las condiciones de no haberse llevado materias durante el transcurso de 1er año a 6to año en el colegio y no haber faltado a ninguna gira y ningún campamento sin debida justificación. Con esto nos quedará una lista con 10 personas. De estos diez nombres se verá las cualidades de los mismos, Además del promedio que los ha llevado a estar en la nómina de los posibles abanderados o escoltas, se ven su desempeño a lo largo del colegio, su solidaridad para con sus compañeros, compromiso con el colegio, participación en el club colegial, y actividades como la tutoría estudiantil, campamento y actividades del curso y del colegio. Para hablar sobre estos puntos, se conforma una comisión de 3 estudiantes (2 por sexto y 1 por el C.C.G)Los profesores tutores de 4to y 5to año de esos estudiantes, un miembro por el gabinete psicopedagógico y un miembro de dirección.

El honor de portar la bandera en representación de nuestro colegio es un reconocimiento, no un premio, es un honor, no una recompensa. Por esto, es necesario que la elección de los representantes se realice de la manera más transparente posible. Manejarse de una manera poco clara es faltarle el respeto a los valores de los que uno se ha impregnado desde sus comienzos en el colegio. Este manifiesto no pretende generar una polémica vacía, sino una honesta opinión en cuanto al criterio que se ha desmerecido e ignorado. Recordemos que el estandarte que vemos ahora no es sólo un pedazo de tela, lleva cargados en él casi 200 años de historia. Nos parece como estudiantes e integrantes activos de la comunidad gymnasista, que relegar el criterio que ha surgido y se ha defendido desde hace más de 20 años, a un segundo plano por presiones externas, es un acto siniestro, un verdadero atentado a la democracia.
Nos parece preciso contarles brevemente los hechos sucedidos
La reunión de comisión de bandera se realizó el jueves 27 de febrero, donde se resuelve en forma consensuada una terna definitiva, quedando pendiente que se presente el acta de la reunión para ser firmada por todos los miembros. Luego, se produce una segunda reunión convocada por el Prof. Fabián Bonilla. Esta comenzó con la presentación de un acta diferente, que negaba lo actuado y resuelto en la primera reunión, el argumento manejado por el Prof. Fabián Bonilla, es que la información se había filtrado, y esto provocó reacciones de agentes externos. Lo que sí se puede afirmar, es que no hubo de su parte voluntad de allanar el camino para encontrar una salida consensuada, lo único que se buscaba, era que la decisión propuesta por ellos sea la definitiva. Se ve reflejado claramente, cuando los estudiantes hacen una propuesta de consenso, además de las dos posturas que se manejaban, y la respuesta por parte del Prof Fabián Bonilla y Prof. Manolo Soria, fue retirarse, levantando la reunión a su conveniencia.

El portador de un símbolo de este porte, es difícil de designar. Es difícil tratar de elegir a las personas que reúnan una serie de cualidades los habiliten para representar a una comunidad determinada en nombre de una nación. Es por esto que a la hora de llevarla a cabo hay dos caminos a seguir. El correcto, que significa acatar al pie de la letra un reglamento consensuado y públicamente aceptado como justo. El otro es el de la omisión, el de la decisión arbitraria y excluyente. Al fin y al cabo los dos caminos finalizan por tener sus contras. Quien sigue el camino correcto puede llegar a encontrarse con opiniones adversas, con la realidad de la característica humana de la ambición. Quien sigue el otro camino vuelve a encontrarse a la deriva, se juega a todo o nada, pues, explotando los vacíos de un criterio de elección, puede llegar a evadir la responsabilidad de hacerse cargo de una decisión justa y quedar en pie. Pero en este colegio la honestidad vale mucho más. En esta institución se vela por seguir los valores que caracterizaron a las generaciones pasadas y se trata de pasar la antorcha a las generaciones futuras, en este colegio no hay lugar para decisiones fraudulentas.
                                                                           Muchas Gracias

lunes, 10 de marzo de 2014

No quieren perder el espiritu...

Histórico Primer Campamento de Egresados del Gymnasium, con muchachos de 6 promociones distintas. Rio Grande, Marzo de 2.014