domingo, 11 de mayo de 2014

REFLEXIÓN 66º ANIVERSARIO GYMNASIUM

San Miguel de Tucumán 9 de Mayo de 2014 Compañeros Gymnasistas Autoridades Público en General:
Antes de iniciar nuestras palabras, y para entenderlas mejor, quisiera citar un párrafo de una carta escrita por egresados Gymnasistas, a Ricardo Somaini, Gustavo Santillan, y Horacio Ponce Raia, a 36 años de sus desapariciones . 22 de Abril de 2013 "Aprehendimos en el colegio un ideario y un puñado de valores que, hoy como ayer, asumimos comprometidos con la política entendida esencialmente como la ciencia para la transformación de la sociedad, lejos de la violencia, de las mezquinas conveniencias de ocasión, del sectarismo, de la falsificación, del clientelismo, de la demagogia y de la mercantilización del poder. El compromiso, el conocimiento, el compañerismo y la solidaridad, constituían parte esencial de esa vocación militante que, más allá de las fuertes diferencias en los métodos o líneas de acción política por las que optáramos, nos animaba a todos. Y a eso no renunciamos"
Hoy, el Gymnasium de la Universidad Nacional de Tucumán cumple otro año más, el número 66. Los años no son tan solo cifras vacías, ni existen en vano. Nos sirven para cerrar una etapa, analizarla, y avanzar hacia una mejoría profunda en este nuevo ciclo que comienza. Esta etapa que comienza, nos sirve para ser críticos como estudiantes, como docentes, no docentes, o directivos. Nos sirve, principalmente, para lograr mediante un esfuerzo mancomunado entre los distintos estamentos del colegio, dos objetivos que creemos indispensables en nuestro Gymnasium. Nos referimos a la Experimentación, y la búsqueda de la excelencia en todos los aspectos. La primera requiere de un gran esfuerzo de todas las partes que hacen a esta institución para la aceptación e inserción de nuevos, e innovadores planteamientos en materia educativa, que de ser exitosos, deberían ser sugeridos a las demás instituciones de la provincia, para su implementación, cumpliendo así nuestra función de Escuela Experimental. La segunda pasa básicamente por una cuestión de cotidianeidad, pasa por buscar la excelencia, tanto académica, como de gestión. No podemos hablar de 66 años en nuestra historia, sin referirnos a experiencias, sentimientos, vidas, ideales, nacidos bajo el manto de una capacidad transformadora, que se ha hecho presente, que nos ha atravesado durante la completitud de nuestra historia. Esta capacidad transformadora es la misma que nos ha permitido replantearnos constantemente la realidad que confrontamos, y la realidad a la que apostamos. Queremos en este ciclo un colegio fuertemente comprometido, de librepensadores, y para librepensadores, donde se fomente el debate y la construcción de ideas superadoras entre los estudiantes, y todos los estamentos que nos hacen como institución. La reflexión, el juicio crítico, el compromiso político (entendido como compromiso para la transformación de las sociedades), todo esto, atravesado por una capacidad transformadora, nos invita a asentarnos en nuestra realidad actual. En el marco del festejo por el centenario de nuestra Universidad Nacional de Tucumán, y como parte de la universidad, de la cual dependemos, nos vemos en deber de situarnos en nuestro lugar y replantearnos muchos aspectos con vistas al progreso, siendo esto (el progreso) lo que queremos, entonces, la democratización de la toma de decisiones en las escuelas experimentales, mediante la creación de Consejos Directivos, de carácter resolutivo, que reemplacen a nuestros actuales Consejos Asesores, es progreso. Es importante valorar los profundos, e innegables cimientos democráticos que poseen los actuales Consejos Asesores, pero quedarnos en esto resulta obsoleto, estamos convencidos de que es el momento de dar el paso hacia una estructura de cogobierno idéntica a la de las Facultades, pero en las Escuelas Experimentales de la Universidad. Así como esto, seguramente, podríamos (todos los estamentos) nombrar muchas cuestiones más, lo que sí hay que recalcar, es que si apuntamos al progreso, lo debemos hacer todos, no quedarnos en la comodidad (o no) de lo actual. En este aniversario apuntamos a eso, a la discusión y el progreso, basados en el esfuerzo mancomunado. Muchas Gracias.