martes, 18 de marzo de 2014

Les dejo uno de los dircursos leídos por el C.C.G durante el Acto de inicio de clases en referencia a la elección de abanderado y Escoltas

Este discurso fue leído por el Club Colegial en el Inicio de clases, con respecto a la problemática de elección de abanderado y escoltas en el colegio. Lo subo nuevamente ya que el anterior link ya no está, disculpen las molestias.

Directivos, personal no docente, profesores, padres presentes, compañeros Gymnasistas:

Queremos empezar saludando a todos los estudiantes considerados en el orden de mérito, que ocupan ese lugar por cualidades académicas indiscutidas.
El abanderado del Gymnasium representa los ideales de este colegio, representa la excelencia académica, como persona, y como sujeto social activo, comprometiéndose y participando dentro del colegio. Para elegir a los abanderados y escoltas se conforma una lista con los 5 mejores promedios de las divisiones A y B que cumplan con las condiciones de no haberse llevado materias durante el transcurso de 1er año a 6to año en el colegio y no haber faltado a ninguna gira y ningún campamento sin debida justificación. Con esto nos quedará una lista con 10 personas. De estos diez nombres se verá las cualidades de los mismos, Además del promedio que los ha llevado a estar en la nómina de los posibles abanderados o escoltas, se ven su desempeño a lo largo del colegio, su solidaridad para con sus compañeros, compromiso con el colegio, participación en el club colegial, y actividades como la tutoría estudiantil, campamento y actividades del curso y del colegio. Para hablar sobre estos puntos, se conforma una comisión de 3 estudiantes (2 por sexto y 1 por el C.C.G)Los profesores tutores de 4to y 5to año de esos estudiantes, un miembro por el gabinete psicopedagógico y un miembro de dirección.

El honor de portar la bandera en representación de nuestro colegio es un reconocimiento, no un premio, es un honor, no una recompensa. Por esto, es necesario que la elección de los representantes se realice de la manera más transparente posible. Manejarse de una manera poco clara es faltarle el respeto a los valores de los que uno se ha impregnado desde sus comienzos en el colegio. Este manifiesto no pretende generar una polémica vacía, sino una honesta opinión en cuanto al criterio que se ha desmerecido e ignorado. Recordemos que el estandarte que vemos ahora no es sólo un pedazo de tela, lleva cargados en él casi 200 años de historia. Nos parece como estudiantes e integrantes activos de la comunidad gymnasista, que relegar el criterio que ha surgido y se ha defendido desde hace más de 20 años, a un segundo plano por presiones externas, es un acto siniestro, un verdadero atentado a la democracia.
Nos parece preciso contarles brevemente los hechos sucedidos
La reunión de comisión de bandera se realizó el jueves 27 de febrero, donde se resuelve en forma consensuada una terna definitiva, quedando pendiente que se presente el acta de la reunión para ser firmada por todos los miembros. Luego, se produce una segunda reunión convocada por el Prof. Fabián Bonilla. Esta comenzó con la presentación de un acta diferente, que negaba lo actuado y resuelto en la primera reunión, el argumento manejado por el Prof. Fabián Bonilla, es que la información se había filtrado, y esto provocó reacciones de agentes externos. Lo que sí se puede afirmar, es que no hubo de su parte voluntad de allanar el camino para encontrar una salida consensuada, lo único que se buscaba, era que la decisión propuesta por ellos sea la definitiva. Se ve reflejado claramente, cuando los estudiantes hacen una propuesta de consenso, además de las dos posturas que se manejaban, y la respuesta por parte del Prof Fabián Bonilla y Prof. Manolo Soria, fue retirarse, levantando la reunión a su conveniencia.


El portador de un símbolo de este porte, es difícil de designar. Es difícil tratar de elegir a las personas que reúnan una serie de cualidades los habiliten para representar a una comunidad determinada en nombre de una nación. Es por esto que a la hora de llevarla a cabo hay dos caminos a seguir. El correcto, que significa acatar al pie de la letra un reglamento consensuado y públicamente aceptado como justo. El otro es el de la omisión, el de la decisión arbitraria y excluyente. Al fin y al cabo los dos caminos finalizan por tener sus contras. Quien sigue el camino correcto puede llegar a encontrarse con opiniones adversas, con la realidad de la característica humana de la ambición. Quien sigue el otro camino vuelve a encontrarse a la deriva, se juega a todo o nada, pues, explotando los vacíos de un criterio de elección, puede llegar a evadir la responsabilidad de hacerse cargo de una decisión justa y quedar en pie. Pero en este colegio la honestidad vale mucho más. En esta institución se vela por seguir los valores que caracterizaron a las generaciones pasadas y se trata de pasar la antorcha a las generaciones futuras, en este colegio no hay lugar para decisiones fraudulentas. 
                                                                           Muchas Gracias

5 Comentarios :

Anónimo dijo...

La comisión se expide a través de las actas que firman los integrantes, antes de eso no hay nada consensuado ni mucho menos definitivo, y en última instancia la comisión propone a la dirección quien es el abanderado, no lo elige, en resumen quien tiene la decisión es la dirección del colegio (todo esto conforme el reglamento). Y al no haber consenso entre los alumnos y el resto de los estamentos integrantes de la comisión (que repito eso queda reflejado en un acta y no en lo que algunos integrantes pretenden manifestar en forma unilateral), es que la dirección tomo la decisión de elegir dos abanderados (una decisión sabia y salomónica que por supuesto a algunos integrantes del ccg no les resultó agradable porque pensaron que salieron victoriosos tal cual vitorearon al momento de salir en la primera reunión).-

El procedimiento fue transparente cumpliendo cada uno de los puntos, si el ccg no lo cree así tienen todo el derecho del mundo de solicitar la impugnación del mismo. Saludos.-

Anónimo dijo...

.

Maximo Rossaroli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maximo Rossaroli dijo...

Creo que lo que usted, Señor Anónimo está diciendo, deja pasar por alto prácticamente todo lo sucedido. Ya sabemos que la Directora hizo uso de su facultad legal al hacer la resolución, no apuntamos a eso, sabemos que es una maniobra legal el no firmar un acta y que esta no sea convalidada, pero me sorprende, que estos sean los argumentos que se manejen en este colegio. Por favor lea de nuevo las palabras de arriba de su comentario, intentan apuntar a algo más profundo. Pero lo que usted, Señor Anónimo, está diciendo, no es nuevo, ya se lo ha escuchado de boca de los directivos. Usted deja en claro su posición, intentando camuflarla con argumentos netamente formales, la cual es que usted no está a favor de esta conquista democrática del colegio, e intenta chicanear al club colegial diciendo que victoreó lo que se habló en la primera reunión y después se molestó, creo que ese análisis es tan pobre como errado. Déjeme decirle, que el C.C.G antes que todo está para representar a los estudiantes, sus ideales y derechos. Eso fue lo que se hizo, Queda reflejado en la aprobación de los estudiantes para con las palabras del C.C.G en el acto de inicio de clases,y queda más claro aún en lo discutido en las asambleas de estudiantes de la G, en donde el colegio coincidió en que hay que defender esta conquista democrática.
(Pido disculpas seño Anónimo, tuve que publicar de nuevo el comentario porque me había olvidado de saludar) Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que el Señor Anonimo (el otro) olvido que en toda junta democratica , antes de dejar la decicion en manos de una sola persona , en toda democracia se somete la decicion a votacion (todo organismo democratico procede en su accionar de esta manera). El Señor Vice Director evito la vottacion a toda costa (incluso dicho por el mismo en una Asamblea , con alumnos de testigos) por lo que simplemente obio los procedimientos democraticos. El hecho no fue transparente , ya que se hicieron reuniones previas sin la precencia de los Alumnos miembros de la junta. No fue transparente porque direccion NO quizo que este hecho se contara a los alumnos , incluso se prohibio a los miembros de comision directiva del Ccg hablar de esto , y una prueba con todo el colegio presente de la suprecion de los hechos llevada fallidamente a cabo por direccion , se llevo a cabo en el acto , en donde se trato de arrebatar la palabra a Maximo , asi como la directora en persona realizo la accion de movilizar su mano y ubicarla de intermediaria entre el microfono y los chicos (basicamente , tapar el microfono) por lo que la "transparencia" (si bien se llevo a cabo) fue gracias a los muchachos , no a direccion. Asi mismo la decicion no fue Saloonica , porque no se tomo en cuenta ningun punto de los que el CCG ppretendia. Una decicion "Salomonica" hubiera puesto el valor mas justo por encima de cualquier cosa , Direccion no tomo eso en cuenta. La decicion de Direccion fue aplicar un procedimiento totalmente en contra de lo que la educacion Gymnasista pretende , es una hipocresia que la misma persona que siempre nos pide que nos enorgullescamos del colegio , que apliquemos los valores en todas partes (llamese gira , llamese campamento) no pueda soportar la aplicacion plena de esas creencias , y ademas de eso , pisotearlas. Por lo que , Anonimo numero uno , si hablamos de transparencia , si hablamos de democracia , si vamos a hablar de deciciones salomonicas , primero debemos tener en cuenta todos los factores. Los argumentos presentados en este comentario , no son los que CCG relato al alumnado (aunque yo considere la vercion del CCG la verdadera , esa no fue mi base) me mantuve al margen de lo que yo precencie , al margen de aquello de lo que no hay lugar a dudas , expuse hechos REALES , que transcurrieron frente a los alumnos. Mi base se constituye por lo precenciado en el Acto de cambio de Abanderado , En base a las acciones y actitudes tomadas por ambas partes , y tambien utilizo el discurso del ViceDirector , que tan generosamente no nos dono su tiempo , quebrantando su palabra al retirarse y ofender a varios alumnos. Espero que entre en reflexion , Anonimo 1º , espero que tome una balanza y mire lo ocurrido (solamente ateniendose a las acciones con testigos de sobra , ni siquiera se fije en las 2 campanas ya existentes). Saludos

Publicar un comentario