sábado, 10 de agosto de 2013

LLAMADO A LA REFLEXIÓN

En este comunicado  creo necesario hacer un llamado a la reflexión. No me parece concebible que se puedan encontrar artículos variados como para levantar una librería en las cloacas del colegio, desde cartucheras y papeles, hasta mochilas integras, pasando por escritos, hojas, lapiceras. ¿Cómo es esto de que existen algunos, pocos, "Gymnasistas" que  hablan del amor a su colegio y una serie de fanatismos desmedidos y después andan ingeniándoselas para meter mochilas por el inodoro? Y no es el único ejemplo, estos personajes cínicos pueden ser divisados en la semana del colegio haciendo iniquidades a más no poder.  No necesitamos un análisis profundo para dar con aquellas personas que """aman""" a su colegio. Pero no estoy hablando de que haya seres malvados que desean perjudicar a los demás estudiantes porque ese es su fin en la vida, NO!! Creo que en realidad, es falta de conciencia, de análisis, de razonamiento, es quedarse con la primera mirada y no vislumbrar que los actos inocentes que están cometiendo pueden tener consecuencias grandes y no precisamente beneficiosas para el Gymnasium. Es necesario tomar conciencia de que si estas actitudes prosperan el día de mañana estaremos buscando edificio, cual escuela de Bellas Artes porque el nuestro, el propio, el que tanto queremos, "el colegio", se vendrá abajo.

Es injusto para con la gente que no lo tiene no valorar los espacios a los que accedemos por vivir en esta tierra. O pregúntenle a un Chileno cuantas escuelas públicas buenas tiene a su alcance, a un ecuatoriano. Pagan miles y miles de pesos/dólares por educarse de la manera en la que ustedes lo hacen, o peor. Pagan miles y miles para contar con una formación que aspire a ser la que ustedes reciben y, a veces, desaprovechan. Suena descabellado que a 3000 km una persona luche por educación pública y laica, y yo que la tenga casi tal cual como la pide el, no la valore, destruya  los espacios físicos, no aproveche cada momento, enseñanza y aprendizaje que la misma me brinda.

En fin, para no ser cínico  con el colegio y sus estudiantes, vociferando "un amor de verdad" y destruyéndolo día a día. Para cumplir con el debido respeto por los espacios comunes. Y para poder seguir educándonos en un espacio con tantos beneficios como el nuestro, hago este llamado a la reflexión. Propongo ver un poco más allá de la broma,  analizar un poco más los actos que quizás inocentemente, o no, perjudican y mucho a nuestra institución que tanto queremos Con la fuerza de la AUTODISCIPLINA sigamos buscando la manera de vivir de manera más rica y comprometida(1), no destruyendo y desaprovechando los beneficios que tenemos.

Seamos un tilín mejores, y mucho menos egoístas.

(1) "Si estamos vivos, lo mejor es preguntarse como vivir de manera más rica y comprometida". Respuesta de Dionisio Paz cuando se le preguntó sobre la existencia del colegio y sus fines.