jueves, 14 de junio de 2012

Jornada por el "Día de la Dignidad Gymnasista"

El 19 de junio se celebra y conmemora el "Día de la Dignidad Gymnasista" en  recuerdo a una serie de hechos que sucedieron en el año 1970, cuando los alumnos en el acto del Día de la Bandera abuchearon a la interventora de turno y pidieron su renuncia, en represalia a esto Élida Pasqualini de Acosta decidió sancionar a los miembros del Club Colegial paralelo (El CCG estaba intervenido y la dirección decidía quienes eran los dirigentes, por ello se creó un Club Colegial paralelo), responsabilizándolos por el suceso. Esto provocó una larga lucha por parte del alumnado que consistía en marchas de silencio y una huelga que duró numerosos días, contaron para esto con el apoyo de los padres, de los colegios secundarios de la universidad y de numeroso gremios de Tucumán. El ministerio de educación designó una comisión investigadora para terminar el conflicto. Dicha comisión resolvió, el 11 de julio de 1970, alejar a la directora del cargo, la reincorporación de los alumnos, la restauración del Club Colegial y la realización de un concurso para decidir el próximo director. El ganador de este concurso fue Dionisio Paz.
Gracias a la lucha de los alumnos todo se normalizó.
Este 15 de junio el Club Colegial Gymnas organizará una jornada en la que los cursos mas chicos, de 5to grado a 3er año trabajaran y reflexionaran sobre las tradiciones del colegio y el ciclo superior asistirá a una charla dictada por el Profesor y egresado Juan Gabriel González en la que el nos contará su experiencia en el colegio durante esos años.
Al finalizar las actividades correspondientes a cada curso habrá una hamburgueseada en el local escolar