sábado, 12 de mayo de 2012

Educación y discapacidad - 07/05/12

Compartimos la anécdota enviada por Namir Sancre de 1º Año "B", en donde cuenta la experiencia de su curso en el teatro Oreste Caviglia el lunes pasado.

      Los alumnos de 1º Año "B" del colegio Gymnasium de la UNT, salimos el día lunes 07/05/2012 a dar un paseo con el profesor tutor de nosotros, pensando que íbamos solamente a pasear por el centro. Pero en un momento nos detenemos al frente del teatro Oreste Caviglia y nos dijeron que íbamos a ver una pequeña obra de discapacidad.
    Con mis compañeros pensábamos que sería algo aburrido, queríamos volver al colegio y olvidarnos de esto. El profesor Jorge, se había retirado y dejo a cargo a la profesora Verónica Lobardelli, la cual ella nos insistió en entrar y a ver la película. Con mis compañeros entramos al teatro con ganas de irnos y ya estaban dando la película, lo único raro es que no habían imágenes, solo habían sonidos. Francisco Sánchez y yo nos miramos con cara de sorprendidos y extrañados, nos hacíamos la pregunta: ¿Por qué no hay imágenes? Pero luego entendimos el mensaje que quería mandar esta observación: demostraba como hacen las personas ciegas cuando están en un cine.
     No ven lo que muestra la pantalla, solo escuchan los sonidos emitidos por la misma. Este vistazo hizo que todos los presentes imaginemos lo que estábamos escuchando. Esta pequeña película trató de un mundo que los humanos y los monstruos no se llevan nada bien, donde los humanos cazan a los monstruos pensando que son malos y los monstruos se esconden porque piensan que los humanos son los malos. Pero al final de la historia los humanos y los monstruos aprenden a llevarse de buena manera y dejar una gran enseñanza: NO PORQUE ALGUIEN SEA DIFERENTE HAY QUE TRATARLO DE OTRA MANERA, HAY QUE INCLUIRLO EN LA SOCIEDAD. Esta película fue muy linda y además fue graciosa. Al finalizar la película empezamos a salir del teatro, con mis compañeros y con la profesora.
    Pero, en la salida, unos periodistas del canal CCC (del noticiero), nos entrevistaron a cada uno de nosotros. Nos hicieron diversas preguntas: ¿Qué te pareció la película? ¿Qué enseñanza te dejo? Y otras más. Nos despedimos de los reporteros y tomamos rumbo de vuelta al colegio. Lo que más nos intereso y nos llamó la intención de la ida al teatro Oreste Caviglia , fue La Película, la cual se llamaba “Un Cuento de Monstruos” que vimos con la profesora, esta película fue muy interesante, y como ya dije nos había dejado una gran enseñanza. Lo que más me gusto de esta, fue, la oportunidad de liberar la imaginación de nuestras cabezas y poder imaginar como era cada objeto o personaje que nombraban.

La película se expuso dentro del marco del "Encuentro para la Reflexión, la Educación y la Discapacidad", organizado por el Ente Cultural y la UNT.

0 Comentarios :

Publicar un comentario