miércoles, 24 de agosto de 2011

El CCG aprobó profundos cambios para las elecciones

Se eliminaron las listas y la campaña fue reestructurada y será más regulada y equitativa.

Se aprobó el viernes pasado una reforma al Reglamento Interno de Elecciones. Se pretende que los alumnos se informen más sobre las propuestas de los candidatos.

Con el objetivo de que todos los candidatos para algún cargo del CCG se encuentren en igualdad de oportunidades y para tratar de lograr una mayor difusión de los proyectos la Comisión Directiva y la Junta de Representantes (Delegados), aprobaron la semana pasada una reforma al Reglamento de Elecciones del CCG.

LOS CAMBIOS CONCRETOS:

* Los candidatos deberán postularse en fórmulas (Secretario y Subsecretario) independientes, no en listas o agrupaciones.

* Cada fórmula tendrá asignado un espacio en donde deberá colocar sus proyectos y su campaña se limitará sólo a esto. No estará permitidos los volantes, calcomanías, pancartas, etc.

* En principio el debate sería sólo para que los estudiantes formulen preguntas a los candidatos, evitando las extensas exposiciones.

* Se permitirán espacios para la exposición oral de los proyectos, controlados por la Junta Electoral.

EL DEBATE SOBRE LAS LISTAS:

La Comisión designada para la elaboración de la reforma deliberó por mucho tiempo sobre el asunto de las listas y concluyó en que sería más favorable su eliminación por diferentes causas:

La idea original de las listas era que sus postulados presenten proyectos en común y tengan ideas comunes, pero esto no se daba y menos aún en las listas que no tenías candidatos a Cúpula Presidencial.
Las listas apartaban de las elecciones a muchos alumnos que querían postularse, a través de internas confusas y desorganizadas, a pesar de que el año pasado se había incluido la figura de "bloque autónomo". Por otra parte se concluyó que la lista era una forma de asociación económica, en donde sus miembros obtenían mayor difusión con menos recursos, y esto daba como resultado un enorme contraste entre la publicidad de un candidato y otro.

DATOS:

* El Reglamento Interno de Elecciones del CCG fue creado el 20 de agosto del año pasado para reglamentar las elecciones. En el se había incluido la figura del bloque autónomo como otra alternativa para postularse, al eliminarse las listas ésta también se suprimió.

* Se tienen datos en el archivo del CCG de que las listas existían por lo menos desde los años 80 en las elecciones del Club Colegial.

* Por lo menos este año, no estarán presentes las calcomanías de las listas y los panfletos. El Colegio estará limpio durante las elecciones.

* Desde el año pasado se eligen también a fin de año los Consejeros del Consejo Asesor Interno y del Consejo de Escuelas, como así también los delegados ante la FEEEUNT. No se realizó ningún cambio para la elección de estos cargos. Los candidatos se presentan individualmente.

* La elección de la Secretaría de Tutorías se realizará a principios del año que viene, tampoco sufrió modificación alguna.

Ver el Reglamento Interno de Elecciones del CCG (Reforma 2011)