martes, 23 de febrero de 2010

Reunión de CCG Nº 2 (24/02)

Miércoles 24 de febrero de 2010

Club Colegial Gymnas
Reunión de Comisión Directiva Nº 2

Orden del día:

1. Nómina.
2. Cronograma anual.
3. Proyecto del Refugio.
4. Carnet del CCG.
5. Cultura: libros.
6. Chasqui.
7. Fotocopiadora.
8. Convivencia entre centros de estudiantes de las escuelas de la UNT.
9. Semana LXIIº Aniversario:
a. Financiamiento: actividades, remeras, fotos.
b. Deportes: entrenadores, fixture, sponsors.
c. Prensa: carteluz.
d. Internas: cronograma.
e. Cultura: cronograma.
f. Externas: gallucci, permisos, cronograma.
g. Mantenimiento: letrero, placa de la Sede.
h. Sobres, carpetas.
i. Escuela de Agricultura.

domingo, 21 de febrero de 2010

Reunión de CCG Nº 1 (17/02)

Miércoles 17 de febrero de 2010

Club Colegial Gymnas
Reunión de Comisión Directiva Nº 1

Orden del día:

• Cronograma anual y listas de colaboradores.
• Actas. Nómina.
• Proyecto del Refugio.
• Tesorería. Cuota del CCG.
• Selecciones.
• Semana LXIIº Aniversario:
o Deportes.
o Prensa.
o Internas.
o Cultura.
o Externas.
o Mantenimiento.
• Chasqui.
• Proyecto de Secretaría de Tutoría.
• Jornadas de capacitación.
• Reforma del Estatuto.
• Fotocopiadora.

jueves, 18 de febrero de 2010

Las clases comienzan el 15 de marzo

“Las escuelas de la UNT inician las clases el 15 de marzo”

Así lo confirmo la subsecretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza.

A tono con los establecimientos educativos de la provincia, las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán iniciarán las clases el próximo 15 de marzo. La información fue confirmada por la Subsecretaria Académica de la casa de altos estudios, Marta Juárez de Tuzza, quien comunicó la decisión tomada por el cuerpo docente y académico de la UNT. (...)

Los exámenes para quienes se hayan llevado materias se tomarán entre el 22 de febrero y el 9 de marzo en el Colegio.

Vía: Portal Noticias UNT

miércoles, 17 de febrero de 2010

Feliz 62 años!

Un día como hoy pero de 1948 se fundó nuestro Colegio, hace ya sesenta y dos años.

En 1947, al rector de la UNT, Horacio Raúl Descole, le preocupaba la deficiencia de las escuelas medias, que no preparaban debidamente a sus alumnos para la vida universitaria. Así que encomendó al decano de la Facultad de Ciencias Culturales y Artes, Guido P. Parpagnoli, la creación de una comisión especial para estudiar la creación de un nuevo colegio, que dependería de esa facultad. La comisión estaba formada por Parpagnoli, Guillermo Rohmeder, Raúl Alberto Piérola, José Würschmidt, Ernesto Mantz, Jack Rush, Clemente Hernando Balmori y Roger Pierre Labrousse. Ellos presentaron un informe al Rector, quien resolvió fundar la institución el 17 de febrero de 1948.

El experimento del Gymnasium, (que en latín significa tanto gimnasio como "escuela filosófica") estaba basado en los métodos de los institutos europeos de avanzada. Por entonces, en Alemania e Italia eran muy frecuentes los colegios de varones, con prefesores full-time, muy bien pagados y con un nivel de enseñanza superior. Estos conceptos fueron estudiados por la comisión y volcados en el reglamento inicial, remarcando el pensamiento humanista sobre el meramente técnico y enciclopedista. Además, la consigna era formar a los alumnos tanto en el conocimiento universal y abstracto como en el regional y cotidiano. Con estas ideas en mente se fundó el Gymnasium.

El acta de fundación del colegio se firmó el 17 de febrero de 1948 en la Facultad de Ciencias Culturales y Artes, pero los profesores no fueron elegidos hasta el 1 de mayo de ese año, pero por ser sábado ese día, las clases empezaron el lunes 3 de mayo. Por la falta de un local para la instalación del Gymnasium se iniciaron las clases en la Escuela Normal J.B. Alberdi, en cuatro aulas y dos salas prestadas. En ese momento ingresaron tres cursos, correspondientes a I y II preparatorio, y primer año, con un total de 103 jóvenes inscriptos.

Pueden ver la Carta fundacional del Gymnasium en la Biblioteca Virtual.