miércoles, 17 de febrero de 2010

Feliz 62 años!

Un día como hoy pero de 1948 se fundó nuestro Colegio, hace ya sesenta y dos años.

En 1947, al rector de la UNT, Horacio Raúl Descole, le preocupaba la deficiencia de las escuelas medias, que no preparaban debidamente a sus alumnos para la vida universitaria. Así que encomendó al decano de la Facultad de Ciencias Culturales y Artes, Guido P. Parpagnoli, la creación de una comisión especial para estudiar la creación de un nuevo colegio, que dependería de esa facultad. La comisión estaba formada por Parpagnoli, Guillermo Rohmeder, Raúl Alberto Piérola, José Würschmidt, Ernesto Mantz, Jack Rush, Clemente Hernando Balmori y Roger Pierre Labrousse. Ellos presentaron un informe al Rector, quien resolvió fundar la institución el 17 de febrero de 1948.

El experimento del Gymnasium, (que en latín significa tanto gimnasio como "escuela filosófica") estaba basado en los métodos de los institutos europeos de avanzada. Por entonces, en Alemania e Italia eran muy frecuentes los colegios de varones, con prefesores full-time, muy bien pagados y con un nivel de enseñanza superior. Estos conceptos fueron estudiados por la comisión y volcados en el reglamento inicial, remarcando el pensamiento humanista sobre el meramente técnico y enciclopedista. Además, la consigna era formar a los alumnos tanto en el conocimiento universal y abstracto como en el regional y cotidiano. Con estas ideas en mente se fundó el Gymnasium.

El acta de fundación del colegio se firmó el 17 de febrero de 1948 en la Facultad de Ciencias Culturales y Artes, pero los profesores no fueron elegidos hasta el 1 de mayo de ese año, pero por ser sábado ese día, las clases empezaron el lunes 3 de mayo. Por la falta de un local para la instalación del Gymnasium se iniciaron las clases en la Escuela Normal J.B. Alberdi, en cuatro aulas y dos salas prestadas. En ese momento ingresaron tres cursos, correspondientes a I y II preparatorio, y primer año, con un total de 103 jóvenes inscriptos.

Pueden ver la Carta fundacional del Gymnasium en la Biblioteca Virtual.

singuil dijo...

Muchas gracias por la información . Me hago una pregunta . Hay en la actualidad dirigentes o docentes con pensamientos tan elevados y ejecutivos como los que desarrollaron estas ideas?