miércoles, 12 de agosto de 2009

Reconocimientos, recuerdos a Dionisio Paz

Cartas de lectores publicadas en el diario la Gaceta.

"Las palabras suelen degradarse antes de llegar a la boca o a ser escritas cuando provienen del sentimiento y del corazón, con lo cual jamás esta carta podrá expresar tanta tristeza. El "Profe" Dionisio Paz, como profesor y director del Gymnasium Universitario, fue un referente de muchas generaciones de alumnos, de discípulos y, luego, de amigos. Cultivaba la libertad en la enseñanza y no el autoritarismo, la explicación al castigo, lo revelador a lo obvio. Entendía que su trabajo abonaba el futuro, que su máxima aspiración (se trataba de un pedagogo de alma) consistía en que, en un momento, él mismo ya no fuera más necesario para sus alumnos de modo tal que estos pudieran volar con alas propias. Es que lograba trasmitir lo más hermoso a lo que una persona puede acceder: la libertad de decidir con capacidad crítica, por sí misma. Paz era una hombre de convicciones y padeció la injusticia de perder su trabajo con la dictadura y, cuando esa noche ominosa terminó, volvió a su trabajo con más alegría y tesón que antes. "Profe" Paz: otros enigmas ahora te esperan. El viento se llevará también las murallas y las soberbias del poder pero las cosas que dejaste en este, tu ex alumno y amigo, y en tantos otros: nuestros sueños resistirán los huracanes y vencerán al olvido. Sabemos que, pese a todo, un mundo mejor es nuestro deber y nuestra alegría construir. Esta es tu enseñanza."
Carlos María Alsina



"¡No se hagan los champi!" Advertía cuando requería al autor de alguna travesura, en el silencio como respuesta en aquel 6° grado en el Gymnasium. Y luego iniciaba la lectura de Shunko y sus anécdotas con Abalos, santiagueño como él. Fue nuestro profesor tutor, casi un aliado en los paseos a San Javier o a El Cadillal, el señalero de rutas de los juegos de la vida en el aula usada por todos como un recreo de las exigencias y de los afectos. Una voz noble se nos ha ido sin que le quiten sintonía los tiempos duros de la represión. Al leer LA GACETA, se encendió el recuerdo para hacerlo una presencia que se abre por encima de las sombras de la muerte.
Héctor Arturo Cabot

Vía: Cartas de lectores La Gaceta 11 Ago
Cartas de lectores La Gaceta 10 Ago

2 Comentarios :

Anónimo dijo...

Me parece un desastre que no se le alla hecho un merecido homenaje al mejor director del gymnasium

HECTOR ARTURO CABOT dijo...

Propongo que las promociones del 58 en adelante que hayamos compartido las aulas con Paz, Grau, Mansilla, Martínez Ruíz, Quarengui, el tío Legname, Dorronzoro, Salas, Brú, Casterán y los que se me escapen hagamos un homenaje para que las aulas del colegio lleven sus nombres.- HECTOR CABOT

Publicar un comentario