domingo, 25 de mayo de 2008

Bautismo 2008 - Martes 6 de Mayo


Juramento


Chekale

Reunión de la Promoción 62



El pasado miércoles 21 de mayo, realizamos el acostumbrado encuentro de nuestra Promoción 1962. Estuvimos solo 7 egresados de los 14 recibidos. Los ausentes, son por causales de trabajo o estar fuera de la provincia. El anfitrión fue Carlos Velasco, egresado de 1959, quien hace ya muchos años permanece unido a nuestro grupo. En la foto que acompaño, el que suscribe ( parado, a la izquierda de la foto), a mi lado: Eduardo Fajre, Carlos Gorodner, Emilio Forté, Pablo Holgado y Julio Leites. Sentados: Alberto Torrens, Patricio Manson, Roberto López Zigarán (estos 2 últimos ex-compañeros) y Carlos Velasco.
Entre asado, vinos y champagne, evocamos muchos de nuestros momentos en el Colegio. Alentamos desde aquí a seguir con esta sana costumbre y que algún día se pueda realizar el gran encuentro de todos los egresados y amigos.



Un abrazo

chino buiatti

miércoles, 21 de mayo de 2008

RAÚL DORRONZORO

Decía Tomás Eloy Martinez en un artículo sobre sus inicios en el Diario La Gaceta, allí por 1951: “Compartía mi celda de monje con algunas de las inteligencias más luminosas del Tucumán de aquellos tiempos: Celma Agüero, Raúl Dorronzoro, María Elena Vela. Mientras esperábamos las hojas húmedas y crudas que nos llegaban del taller, hablábamos de nuestras últimas lecturas: Kafka, Proust, James Joyce, Alfred Jarry.”

Profesor de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, completaba horas de cátedra en nuestro querido Colegio “el Gymnasium”.
Llegar a 5º año era el momento más esperado por todos, para tenerlo de profesor.
Si bien su materia (Historia del Arte) era extra-áulica, llenaba los contenidos de nuestra formación de bachilleres humanísticos de amplia cultura universalista.

Sus clases amenas, se agigantaban con su figura de hombre pequeño, de muy buen vestir, adelantado para esa época.
De irresistible carácter, las reuniones en su casa marcaban la tradición de privilegio para los alumnos de 5º y 6º año.

Cuando llovía, no era fácil llegar al asado en lo de Dorronzoro. No era facil recorrer los 200 metros que distaba su casa de la Avda. Mate de Luna, por la calle Coronel Zelaya, desconocida, barrosa y oscura, en aquellos tiempos.

Su casa fue proyectada como traje a medida para este genio y figura: consistía en un cuadrado, de unos 12 metros de lado, que encerraba un único espacio, sin divisiones. En el centro, un pequeño “núcleo”, contenía el baño. En una cara del mismo, se anticipaba una breve y compacta cocina, como la que hoy denominamos “kitchenette”. En otra cara, un acogedor hogar a leña, nos recordaba que en Tucumán, a veces tambien hace frío. Cuadros en las paredes, casi todos originales, daban testimonio de un intenso vínculo con artistas e intelectuales locales.

Caminando alrededor del “núcleo”, iban apareciendo y desapareciendo los distintos sectores de la casa y los numerosos objetos de arte que atraían nuestra atención.

Igual que alrededor de una sequoia gigante, la innecesaria privacidad solo se producía cuando el núcleo central bloqueaba la visual. Pero el sonido, la luz y los olores se encargaban de debilitar la ilusión.
En una esquina estaba su “dormitorio”, solo diferenciado por la presencia de la cama y por unas cortinas enrollables de paja. Amplios ventanales daban luminosidad y sensación de libertad, y marcaban el modo de vivir, casi extravagante, que caracterizaba a Raúl. Y allí nos quedábamos, asado por medio, compartiendo horas ilustres hasta la madrugada.

El último encuentro que recuerdo fue en marzo de 1962, no en su casa sino en la de “Manzanita” Rodríguez. Esa noche se jugaba la final del Campeonato Argentino de Básquetbol en Posadas. Mi origen santiagueño hizo que estuviera pendiente de la radio y fue en un memorable partido, en el que Santiago se consagró campeón en una final infartante ante Córdoba.
Raúl llegó y se puso cómodo, exhibiendo unos clásicos shorts. Premonitoriamente dijo: “querría abrir mis ojos tan solo 5 segundos para ver a todos los cínicos acompañando mi funeral”. Poco tiempo después sus ojos achinados se cerraban para siempre: fallecía en un absurdo accidente de tránsito.
Hoy perdura en nuestra memoria y lo recordamos merecidamente. Él lo sabe.

raimundo buiatti
Promoción 1962

lunes, 19 de mayo de 2008

Copetín LXº Aniversario, 2 de mayo de 2008

Calcomanía del Copetín 2008


Video del colegio que se pasó en el teatro:


Cumpleaños feliz en la cancha:

“NO TE ESFUERCES”




















En la postal que me enviara Palito Holgado en 1964, ya publicada en el blog, se destacan dos apreciaciones hacia mi persona: el trato de “camarada” y de “vago”. Lo analizaremos separadamente.
Egresar en 1962 significaba de alguna manera, haber recibido el impacto que causó la Revolución Cubana (1º de enero de 1959) en la juventud estudiantil. Ello nos indujo seguramente, a tomar posiciones mediante encendidos debates ideológicos sobre el tema. El haber simpatizado, como sigo simpatizando, con esa Revolución, me identificó como “zurdo”. De allí el tratamiento de Palito al saludarme como “camarada, si lo prefieres”. Ello también quedó plasmado en una hermosa y simpática postal que me fuera enviada por Eduardo (el “Turco”) Fajre, el Bocha Gorodner y Emilio (el “Flaco”) Forté, que atesoro entre mis recuerdos, la que acompaño y que es el motivo central de esta nota.
Con respecto a lo de vago, Palito lo deja traslucir cuando se refiere que su demora en escribir es por vago y dice: “(que te sirva de consuelo)”. No recuerdo bien por qué ese mote hacia mi persona, pero seguramente a esa atribuida condición de zurdo, se asociaba la de “vago”, concepto que reinaba para quiénes pensaban hacia la izquierda. Esto está bien reflejado en la caricatura de un Fidel muy pancho de la postal!!!. Y por supuesto que al abrirla, estaba la hoja en rojo donde se lee “Ya sé el color de tus ideas”.
No quisiera cerrar esta nota, sin antes recordar que en casa de Emilio, cuando residía en calle Chacabuco, se podía leer en un afiche del Che Guevara, detrás de una puerta, esta inteligente e interesante cita ideológica: “Dejad el miedo al rojo para los animales con cuernos”. Muy seguro, que si se la hubiera tenido en cuenta en la década del 70, no habrían sucedido los horrores de los desaparecidos!!


Chino Buiatti

domingo, 11 de mayo de 2008

POSTAL DE PALITO HOLGADO

Hacia 1963, año posterior a nuestro egreso, Pablo Holgado viajaría a EEUU becado por la American Field Service. En Menomoee, Wisconsin, permaneció por casi un año. Se que lo sorprenderé cuando lea esta nota y nuevamente la copia de la postal que me enviara con texto de su puño y letra. Es difícil imaginar que luego de casi 44 años aun la conserve. Pero es ejemplo del grado de amistad que se conseguía como fruto de nuestra experiencia de juventud, cimentada en los valores de excelencia que nos brindaba el Colegio.
Hoy Palito es Decano de la Facultad de Arquitectura de la UNT y estoy más que seguro que cuando lea esta nota, le habré tocado la fibra más íntima de sus recuerdos.



Chino Buiatti

FELICITACIONES

Buceando el arcón de los recuerdos de nuestra juventud gymnasista, encontré una valiosa carta que la Dirección del Colegio rutinariamente enviaba a los padres de alumnos destacados en cada trimestre del período lectivo. Tenía por objeto hacerles llegar las felicitaciones por el concepto obtenido por su hijo y de esta manera alentar a los mismos a mantener la dedicación, el estudio y comportamiento, acordes con el espíritu gymnasista, tal como reza en la carta.

Me pareció que este verdadero documento de una época, guarda el valor necesario para interpretar los años fundacionales del Colegio, donde la expresión “espíritu gymnasista” ya se definía en la misma Dirección, aunque para 1957 se trataba de una intervención, producto seguramente de los hechos conocidos como la “Revolución Libertadora” que acabó con el gobierno de Juan D. Perón. Luego el Prof. José Raúl Mansilla, sería el Director por varios años más.

Chino Buiatti
Promoción 1962

domingo, 4 de mayo de 2008

Semana GYMNASIUM LXº Aniversario: Cronograma completo

SEMANA INTERNA

LUNES 5
08:00: Izamiento
08:20: Tutoría
08:50: Mate
09:00: Inauguración (sorteo intercursos y partido Iº vs. II), comienzo de intercursos y juegos de la semana
11:30: Presentación de la Semana Interna

MARTES 6
08:00: Izamiento
08:20: Tutoría
08:50: Mate
09:00: Intercursos. Juegos de la Semana. Casino Club Gymnas
11:30: Novela
12:30: Hamburgueseada 5to grado-6to año

MIÉRCOLES 7
08:00: Izamiento
08:20: Tutoría
08:50: Mate
09:00: Intercursos. Juegos de la Semana
10:00: Karaoque
11:30: Novela

JUEVES 8
08:00: Izamiento
08:20: Tutoría
08:50: Mate
09:00: Intercursos, Juegos de la semana, Ciclo de video
11:30: Sátira de Alumnos de 6to año a cargo de alumnos de 2do año

VIERNES 9
08:00: Izamiento
08:20: Tutoría
08:50: Mate
09:00: Final de Intercursos. Juegos de la Semana
10:00: Intertribus
12:00: Hamburgueseada para todo el colegio




SEMANA EXTERNA


LUNES 5

15:00 – Campeonato de Teatro (Concurso de Teatro improvisado)(Zona A) a cargo de Hugo Altieri y Pablo Mothe.
16:00 – Ciclo de Video.
22:00 – Presentación de la Semana Externa.

MARTES 6

15:00 – Campeonato de Teatro(Concurso de Teatro improvisado) (Zona B)
16:00 – Ciclo de Video.
19:30 – Show Cómico.
21:30 – Bautismo.

MIÉRCOLES 7
15:00 - Final Campeonato de Teatro( Zona A y B)
16:00 – Charla: Humanismo a cargo de la profesora Rosa Paz de Bonano.
17:00 – Concurso de Preguntas y Respuestas (Ciencias Sociales) (Zona A), a cargo del Profesor Salomón Yatskaier.
19:30 – Desfile.
21:30 – Sátira.

JUEVES 8

15:30 – Charla-Debate sobre el “Mayo Francés”, a cargo del Profesor Jorge Décima.
17:00 – Concurso de Preguntas y Respuestas (Ciencias Sociales) (Zona B), a cargo del Profesor Salomón Yatskaier.
19:30 – Exhibición de Skateboard & BMX.
21:30 – Recital de Reggae a cargo de Gran Valor.

VIERNES 9
15:00 – Ciclo de Video.
17:00 – Final Concurso de Preguntas y Respuestas (Ciencias Sociales), a cargo del Profesor Salomón Yatskaier.
19:30 – Concurso de Coreografías y demostración de Hip Hop.
21:30 – Gymnas Night Fest.

SÁBADO 10
17:00 – Ciclo de Video.
18:30 – Concurso de bandas de escuelas secundarias.
22:00 – Baile Clausura.




CRONOGRAMA DEPORTIVO

Lunes 5
Colegio (25 de Mayo 621)
15:00 hs. Integral-Massa (B.Mayores)
16:00 hs. Belgrano-Normal (F.Mayores)
17:00 hs. Gymnasium-Técnico (Tocata)
18:00 hs. Normal-Tulio (B.Mayores)
19:00 hs. Gymnasium-Técnico (B.Mayores)
20:00 hs. Gymnasium-Massa (F.Mayores)

Mini Complejo (25 de Mayo 655)
15:00 hs. Normal-San Francisco (Tocata)
16:00 hs. Sarmiento-Normal (Fut Fem)
17:00 hs. San Francisco-Sagrado (Volley)
18:00 hs. Normal -Belgrano (F.Menores)
19:00 hs. Huerto-Sta.Rosa (Volley Fem.)


Martes 6
Colegio (25 de Mayo 621)
15:00 hs. Técnico-San Javier (Volley)
16:00 hs. Integral-Massa (F.Menores)
17:00 hs. Belgrano-San Miguel (B.Mayores)
18:00 hs. Técnico-San Francisco (F.Mayores)
19:00 hs. Gymnasium-San Francisco (F.Menores)
20:00 hs. Gymnasium-Técnico (B.Menores)

Mini Complejo (25 de Mayo 655)
15:00 hs. Integral-Maria Aux. (Hockey)
16:00 hs. Tulio-Massa (Volley)
17:00 hs. Integral-Bellas Artes (Fut Fem)
18:00 hs. Bellas Artes-Maria Aux. (Volley Fem)
19:00 hs. Esclavas-Sarmiento (Volley Fem.)

Miércoles 7
Colegio (25 de Mayo 621)
15:00 hs. Integral-Normal (B.Menores)
16:00 hs. Tulio-Integral (F.Mayores)
17:00 hs. Semifinal 1 (Tocata)
18:00 hs. Tulio -Técnico (F.Menores)
19:00 hs. Gymnasium-Normal (Volley)
20:00 hs. Semifinal 1 (F.Mayores)

Mini Complejo (25 de Mayo 655)
15:00 hs. Normal-Sta Catalina (Volley Fem.)
16:00 hs. Tulio-San Javier (Tocata)
17:00 hs. Sta Catalina -Huerto (Hockey)
18:00 hs. Esclavas -Sta Rosa (Hockey)
19:00 hs. Sarmiento-Nva Concepción (Hockey)


Jueves 8
Colegio (25 de Mayo 621)
15:00 hs. Tulio-Massa (B.Menores)
16:0 hs. 0 Semifinal 2 (B.Mayores)
17:00 hs. Semifinal 2 (F.Mayores)
18:00 hs. Semifinal 1 (B.Menores)
19:00 hs. Semifinal 1 (B.Mayores)
20:00 hs. Semifinal 1 (F.Menores)

Mini Complejo (25 de Mayo 655)
15:00 hs. Semifinal 1 (Hockey)
16:00 hs. Semifinal 1 (Volley Fem)
17:00 hs. Semifinal 2 (Volley Fem)
18:00 hs. Sagrado-Massa (Tocata)
19:00 hs. Semifinal 2 (Hockey)


Viernes 9
Colegio (25 de Mayo 621)
15:00 hs. Semifinal 2 (Tocata)
16:00 hs. Semifinal 2 (F.Menores)
17:00 hs. Final (Tocata)
18:00 hs. Semifinal 1 (Volley)
19:00 hs. Final (F.Menores)
20:00 hs. Final (F.Mayores)

Mini Complejo (25 de Mayo 655)
16:00 hs. Final (Fut Fem)
17:00 hs. Final (Volley Fem)
18:00 hs. Final (Hockey)

Sábado 10

Colegio (25 de Mayo 621)
16:00 hs. Semifinal 2 (Volley)
17:00 hs. Final (Volley)
18:00 hs. Final (B.Mayores)
19:00 hs. Final (B.Menores)




GACETILLA

SEMANA DEL GYMNASIUM 1962


Quiero referirme en esta nota a una de las características que tenía la Semana del Colegio allí por 1960. En concreto, a los concursos de folclore que se llevaban a cabo. Eran años en que irrumpía en el medio Los Fronterizos, conjunto salteño que marcó una forma distinta de interpretar el folclore hasta entonces. Se consolidaba la formación de 4 integrantes cantando a 3 ó 4 voces, bajo la estructura de 3 guitarras y bombo. Imitarlos, era una forma de expresar el éxito mediático de sus interpretaciones. Y nuestros compañeros así lo sentían. El conjunto que nos representaba estaba formado por Coco Quinteros, que asemejaba la voz de Madeo, Tito Segura, muy similar a Isella, Jorge Argañarás, con dejo de Gerardo López y el Gringo Maris como bajo. Egresado éste, Eduardo Fajre se acoplaba al conjunto. Es menester destacar que el desaparecido Tito Segura se afirmaría como un icono de la música folclórica de Tucumán y Coco Quinteros reflejaría esa vocación de canto en su hijo, Popi Quinteros, hoy destacado emergente de una nueva generación de folcloristas locales.
Pero los colegios femeninos no se quedaban atrás y presentaban sus conjuntos para competir de igual a igual. En ese sentido, el conjunto de la Escuela Sarmiento fue el ganador de la Semana en 1962, año de nuestro egreso.
Este movimiento cultural hacia lo nativo, y el colegio se la jugaba, era consecuencia lógica de una autodefensa hacia la música vernácula contra la globalización de esa época causada por el Rock and Roll, interpretados por Bill Halley y sus Cometas, Elvis Presley, el surgimiento de Los Beatles y tantas bandas que nos quitaron espacios en bailes, radios, cine, etc. El tango y el folclore, eran sentenciados a una muerte segura. Todo ello de espaldas a nuestros funcionarios de la cultura, comprometidos absurdamente con lo foráneo, como si “todo lo extranjero fuese mejor”. Y ese era nuestro norte, combativo, espontáneo, como células programadas en un organismo biológico en defensa de lo nuestro, y en contra de posibles y reales infecciones. Este movimiento surgió en todo el país y su primera manifestación nacional fue sin dudas el Club del Clan.
Pasaron muchos años desde entonces. Hoy solo quiero recordar aquel Gymnasium siempre a la vanguardia de los acontecimientos culturales de Tucumán, el país y el mundo. Bien vale la pena citar a nuestra expresión máxima, Miguel Ángel Estrella y su movimiento Música Esperanza, pero también hacer justicia con aquellos abnegados e ignorados compañeros que se expresaron a través de la música, el canto, las letras, el teatro o simplemente dirigentes del Club Colegial, algunos tan y otros no tan famosos, que se formaron imbuidos en conceptos que surgían de una educación nueva, universalista, nacional y experimental, como la que se impartía por entonces en nuestro querido Colegio.

chino buiatti

Diario LA GACETA: Debate sobre la violencia escolar

En la edición de La Gaceta del pasado 13 de Abril se publicó un debate sobre la violencia en las escuelas. Participaron estudiantes, docentes, padres, funcionarios del Ministerio de Educación, y expertos en el tema. Entre ellos se encontraba el Presidente del Club Colegial Gymnas, Javier Nadal Testa. Él habló principalmente sobre la autodisciplina y la tutoría estudiantil:

Dice en el diario:
Tutoría y autodisciplina
“Los valores ahora están desvirtuados, pero tampoco se debe generalizar el conflicto. En mi colegio, por ejemplo, tenemos un sistema de tutorías estudiantiles, y eso es muy efectivo porque los alumnos nos enseñamos los unos a los otros. Además, contamos con el régimen de la autodisciplina, al que definiría como magnífico. No creo que haya que responsabilizar a la televisión por la violencia, porque son los padres quienes deben enseñarles a sus hijos a discernir entre el bien y el mal”. (Javier Nadal Testa, presidente del Centro de Estudiantes del Gymnasium Universitario).

Pueden leer la nota completa en LaGaceta.com


Primera Parte:


Segunda Parte:


Tercera Parte: