lunes, 28 de enero de 2008

Nuevo Administrador

Tengo el agrado de informar que a partir de hoy el blog cuenta con un nuevo administrador. Gaston Sobrevilla, secretario de prensa 2008, me va dar una mano para que esta pagina crezca dia a dia. Asi que si tenes algo que deseas publicar podes contactarlo a prensa@gymnastucuman.com.ar Además el nos va a mantener al tanto de la actualidad del CCG y el colegio en general.

Foto 3er año Promoción 2003-2010

domingo, 27 de enero de 2008

Chasqui 1962

PDF 4MB
DJVU 2MB

Escaneado por: Chino Buiatti (1962)

jueves, 24 de enero de 2008

Como digitalizar



1- la página escaneada archivarla en JPG.
2- abrirla en el Photo Paint
3- en la pestaña de arriba, ir a IMAGEN - AJUSTAR - BRILLO - CONTRASTE - INTENSIDAD. Utilizar el comando INTENSIDAD aclarando la imágen hasta lograr que el fondo quede lo más blanco posible.
4- Si las letras quedan claras, se las oscurece yendo por el mismo camino al comando CURVA TONAL.
5- las manchas se eliminan con el comando BORRAR que está en la pestaña de la izquiera. Tiene círculos y cuadrados de distintos tamaños para trabajar mejor que están en la parte superior de la barra.
6- también en la misma pestaña está el comando CLONAR. Se llega por un pincel al final de la pestaña, entrar y allí lo encuentran. Tiene los mismos círculos y cuadrados que la goma de borrar. Se lo usa para mejorar fotografias, sobre todo, tapando puntos blancos, etc. Hay que aprender a manejar este comando.
7- tanto en 5 como 6, el trabajo es de paciencia y se debe trabajar siempre agrandando la imagen para resultados mas finos.
chino buiatti

Entrevista a un egresado del 62

Entrevista al Chino Buiatti

  1. Cdo tus viejos decidieron meterte en el Gymnasium sabían a donde te metían o terminaste siendo gymnasista por causalidad?

Mi padre era un inmigrante italiano que en los comienzos de 1950 era muy amigo de los músicos que vinieron de Italia contratados para integrar la Orquesta Sinfónica de la UNT. Frecuentaba mucho los ámbitos universitarios y allí se enteró que existía un colegio experimental que a la postre era nuestro Gymnasim. De educación europea universalista de principio del siglo 20, mi viejo no dudó un instante y primero ingresó mi hermano Luciano Mario que formó parte de la promoción de 1959.

  1. En esa época se entraba en 5to grado? te tomaban examen o era sorteo?

Cuando ingresé en 1957 lo hacía con la normalidad de terminar el sexto grado en otro establecimiento e ingresar a primer año. En ese entonces el Gymnasium tenía 6º Grado, asi que éramos dos primeros años con unos 30 alumnos cada uno: el “A” que eran los de sexto del Colegio y el “B”, los que veníamos de otros lados. El 5º grado se incluiría mas adelante, no recuerdo exactamente el año pero cuando egresaba ya formaba parte de la estructura académica. En ese entonces y como colegio experimental, no hacía falta rendir ni exámenes ni sorteos.

  1. Existía el bautismo cdo entraste?

Por supuesto y como prueba de ello te envié mi Certificado de Bautismo para que lo publicaras y de paso te agradezco que lo hayas incluido en el blog de nuestra promoción 1962.

4 - El Discóbolo ya identificaba al colegio?

Claro y sería bueno que algún egresado de promociones anteriores a la nuestra puedan recordar como ocurrió la elección del mismo. Recuerdo que en el año 61 tuvimos que mudarnos a la Facultad de Filosofía y Letras ya que se construía la parte de atrás del Colegio. Cuando retornamos en el 62, conseguimos la sede para el Club Colegial y con Eduardo Fajre dibujamos el Discóbolo en una pared a carbonilla bajo la supervisión del Tío Santos Legname, uno de nuestros iconos del plantel de profesores.

5- Existían las tutorías estudiantiles y de profesores?

Si algo caracterizaba al Colegio, era justamente el contacto fluido con los profesores a través de las tutorías. Esa figura y para la época distinguía el carácter experimental del Colegio. Los profesores estaban integrados con el alumnado y ello se manifestaba en la participación que tenían tanto en los juegos en los recreos como en excursiones, campamentos, giras y actividades extraáulicas.

6- Existían las giras y los campamentos?

Nuestra promoción tuvo dos giras: cuando cursábamos 5º año fuimos hasta Mendoza; nos acompañó el profesor de física Salas y al año siguiente hicimos la gira de egresados con el profesor de música Alfredo Brú a La Quiaca y Villazón (Bolivia). Fuimos en ómnibus de la UNT y salimos por Tafí del Valle, Animaná, Cachi, Salta, Jujuy y de allí por Tilcara hasta La Quiaca. Toda una odisea en carpas y llevando los víveres para cocinar. Seguramente alguno de mis compañeros se atreverá a contar tantas anécdotas de los famosos partidos de truco que tenía como destino ganarles a la pareja integrada por el Maese Brú y el chofer Don Suárez. Los campamentos como las giras, eran otros de los aspectos fundamentales del Colegio. Ya en primer año fuimos de campamento a Las Estancias, para lo cual los invito a que lean el Chasqui Nº 7. El último campamento que participamos fue como egresados a Las Higueritas.

  1. Existía el juego del zorro?

No lo recuerdo, lo que sí el juego más popular era el “cachurra monta la burra” que incluso era prohibido por la dirección. Otro juego que tuvo mucho auge fue el “leñabol”. Allí se prendían hasta los profesores. Era un pedacito de madera que hacía las veces de pelota.

  1. Existían la semana del colegio?

Si algo caracterizó a nuestra promoción, fue la reorganización del Club Colegial a partir de la toma de valores de las primeras promociones. Restauramos los Intertribus que hacía varios años que no se competía, publicamos 4 ó 5 números del Chasqui en 1962 y la Semana del Colegio siempre fue el eje donde confluyeron nuestros espíritus y se forjaron las mejores amistades. Sin dudas que el Gymnasium fue la vanguardia ya que a partir de nuestra Semana, los demás colegios la adoptaron en sus contenidos.

  1. Desde que ingresaste hasta que egresaste viste muchos cambios en el colegio?

El Gymnasium por su vivencia y compromiso con la sociedad, siempre vivió y seguramente vive en cambios permanentes. Pero ello no se percibe mientras estás dentro como alumno, solo lo percibes cuando egresas y con el tiempo te das cuenta que las grandes alteraciones políticas que tuvo nuestro país en los últimos 50 años (este año serán 46 años de egresados) permiten apreciar etapas muy visibles que identifican a las distintas promociones.

miércoles, 23 de enero de 2008

Chasqui 7

PDF
DJVU

Escaneado por: Chino Buiatti (1962)

martes, 22 de enero de 2008

Gymnoticias

Primer o único GYMNOTICIAS, periódico editado por los chicos de 5º grado, pero no tiene ni fecha ni responsables.
DJVU
PDF

Escaneado por: Chino Buiatti (1962)

PUNTO DE PARTIDA

Estimados compañeros de promoción: Les gané de mano y ya estamos en el blog de nuestro tan querido Gymnasium. Recordar es siempre hermoso y a veces es conveniente hacerlo desde un principio. Recuerdan que éramos dos Primer Año de unos 30 alumnos cada uno, el A y el B? En Segundo Año quedamos 43 y tuvieron que trasladar la secretaria que daba a la calle del antiguo edificio. Si la memoria no me falla, habrá sido el living de la casona que perteneció a la familia Chueca. Como anécdota, recuerdo que el teléfono quedó en el curso y en los recreos llamábamos por ejemplo a la familia Cabral y le decíamos:“gracias sargento por salvarme la vida, habla el General San Martín” o también a la familia Colón y decirles “gracias por haber descubierto América”. Luego, cuando llegamos a 4º Año algunos compañeros se irían a otro colegio, por lo general el Nacional. Otros quedaron de curso y llegaríamos a recibirnos tan solo 14.

Creo que esta pequeña anécdota y el Certificado de Bautismo que adjunto, es el Punto de Partida para invitarlos a que se animen a escribir algunos recuerdos, mandar fotos, comentarios, no importa el orden cronológico. Lo importante será sentirnos cada vez mas cerca, aunque sea en esta forma virtual y dar más fuerza a nuestros esporádicos encuentros de cada año que ya son casi 46. También saludar a las nuevas y viejas promociones, a aquellos que están lejos de nuestra Patria, a nuestros queridos ex-compañeros y amigos, para que sepan que nuestros corazones latirán por siempre por el querido Gymnasium Universitario.


Hasta pronto !!! Yo seguiré escribiendo.

Chino buiatti

Logos Promo 07

Victor me mando esta foto

lunes, 21 de enero de 2008

EL ZORRO 2007 ES . . .

Victor me mando este video

Sala de Campamento 2007

Victor me mando este video:

Buena Calidad.


Calidad Normal.
video

Promocion 1962

Raimundo Pedro Buiatti, el Chino, me mando esta foto de su promocion

domingo, 20 de enero de 2008

Chasqui 69

DJVU
PDF

lunes, 14 de enero de 2008

DESCRIPCION DE UN ENSAYO DE GOBIERNO ESTUDIANTIL EN CAMPAMENTO 1/3

DJVU 2MB
PDF 7MB

Escaneado por Juan Ceballos de la promocion 1960

Promo 2005

Ezequiel Vitriu me mando algunas fotos.
Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

PD1: Ya era hora que mis pupilos se pongan las pilas y manden fotos
PD2: Los grandes ausentes ahora son la promo 2004 (Luis, Felix, Joaquin, Esteban, etc)

domingo, 13 de enero de 2008

Petición

Ayer el secretario de chasqui me conto que no van a continuar digitalizando los chasquis. La explicación mejor que la de el, yo no quiero meter la pata.

A continuación explico porque me parece que tendrían que seguir digitalizándolos.
Cuando yo estaba colegio el estatuto decía esto:
“...
Art. 41: Las funciones de la Secretaría de Chasqui son:
a)Dirigir la revista del colegio y encargarse de su edición y difusión
...”
Es decir que hacer plata no era función de la secretaria de chasqui. La función de la secretaria era tratar de hacer una buena revista y que la misma llegue al mayor numero de personas posible.
En un mundo ideal el chasqui tendría que ser gratis, ya que esa es la mejor forma de difundirlo. El problema es que imprimir una revista cuesta plata, y solventar la imprecion solo con publicidad seria muy difícil.
Hoy en día hay muchas revistas que no se imprimir sino que se publican en Internet. Estas revistas, en algunos casos, además ganan plata con publicidades.
Publicar el chasqui en Internet, a mi criterio, es la mejor forma de difundirlo. Hay muchos egresados nostálgicos desparramados por el mundo y otra gente que le gustaría leer el chasqui pero no pagar por el. Además, se puede seguir imprimiendo y vendiendo la copia impresa. Siempre hay gente que le gusta coleccionar la revista en papel.

Si vos pensas como yo, y te gustaría que la secretaria continúe digitalizando las revistas estaria bueno que firmes esta petición. Solo hay que hacer click donde dice “Sign the petition” y llenar los datos que te pide. Supongo que si juntamos unas cuantas firmas pueden cambiar de opinion.

miércoles, 9 de enero de 2008

Chasqui 59

DJVU
PDF

Chasqui 1

DJVU
PDF

Chasqui 41

DJVU
PDF

martes, 8 de enero de 2008

Chasqui 25

Gracias a la secretaria de chasqui 2008 ya esta disponible el primer chasqui de la biblioteca virtual.
DJVU
PDF

miércoles, 2 de enero de 2008

Secretaria de Chaqui 2008

San Miguel de Tucumán 2 de enero del 2008

Estimados gymnasistas:

Sentimos nuestro deber dirigirnos a uds. para comunicarles que la secretaria de chasqui ha empezado a trabajar para elaborar el chasqui correspondiente al sextoagecimo aniversario de nuestra querida institución.

Invitamos a participar de dicha labor a todo aquel gymnasista que le plazca colaborar.

Rogamos a aquellos interesados comunicarse con nosotros.

Franco Orellana : 155118711/4348850
Gregorio Villagrán: 155101333/4356556

Cualquier ayuda será de suma utilidad para que nuestro órgano de difusión se concrete.

Secretaria de Chasqui 2008