lunes, 19 de mayo de 2008

“NO TE ESFUERCES”




















En la postal que me enviara Palito Holgado en 1964, ya publicada en el blog, se destacan dos apreciaciones hacia mi persona: el trato de “camarada” y de “vago”. Lo analizaremos separadamente.
Egresar en 1962 significaba de alguna manera, haber recibido el impacto que causó la Revolución Cubana (1º de enero de 1959) en la juventud estudiantil. Ello nos indujo seguramente, a tomar posiciones mediante encendidos debates ideológicos sobre el tema. El haber simpatizado, como sigo simpatizando, con esa Revolución, me identificó como “zurdo”. De allí el tratamiento de Palito al saludarme como “camarada, si lo prefieres”. Ello también quedó plasmado en una hermosa y simpática postal que me fuera enviada por Eduardo (el “Turco”) Fajre, el Bocha Gorodner y Emilio (el “Flaco”) Forté, que atesoro entre mis recuerdos, la que acompaño y que es el motivo central de esta nota.
Con respecto a lo de vago, Palito lo deja traslucir cuando se refiere que su demora en escribir es por vago y dice: “(que te sirva de consuelo)”. No recuerdo bien por qué ese mote hacia mi persona, pero seguramente a esa atribuida condición de zurdo, se asociaba la de “vago”, concepto que reinaba para quiénes pensaban hacia la izquierda. Esto está bien reflejado en la caricatura de un Fidel muy pancho de la postal!!!. Y por supuesto que al abrirla, estaba la hoja en rojo donde se lee “Ya sé el color de tus ideas”.
No quisiera cerrar esta nota, sin antes recordar que en casa de Emilio, cuando residía en calle Chacabuco, se podía leer en un afiche del Che Guevara, detrás de una puerta, esta inteligente e interesante cita ideológica: “Dejad el miedo al rojo para los animales con cuernos”. Muy seguro, que si se la hubiera tenido en cuenta en la década del 70, no habrían sucedido los horrores de los desaparecidos!!


Chino Buiatti

0 Comentarios :

Publicar un comentario