domingo, 13 de enero de 2008

Petición

Ayer el secretario de chasqui me conto que no van a continuar digitalizando los chasquis. La explicación mejor que la de el, yo no quiero meter la pata.

A continuación explico porque me parece que tendrían que seguir digitalizándolos.
Cuando yo estaba colegio el estatuto decía esto:
“...
Art. 41: Las funciones de la Secretaría de Chasqui son:
a)Dirigir la revista del colegio y encargarse de su edición y difusión
...”
Es decir que hacer plata no era función de la secretaria de chasqui. La función de la secretaria era tratar de hacer una buena revista y que la misma llegue al mayor numero de personas posible.
En un mundo ideal el chasqui tendría que ser gratis, ya que esa es la mejor forma de difundirlo. El problema es que imprimir una revista cuesta plata, y solventar la imprecion solo con publicidad seria muy difícil.
Hoy en día hay muchas revistas que no se imprimir sino que se publican en Internet. Estas revistas, en algunos casos, además ganan plata con publicidades.
Publicar el chasqui en Internet, a mi criterio, es la mejor forma de difundirlo. Hay muchos egresados nostálgicos desparramados por el mundo y otra gente que le gustaría leer el chasqui pero no pagar por el. Además, se puede seguir imprimiendo y vendiendo la copia impresa. Siempre hay gente que le gusta coleccionar la revista en papel.

Si vos pensas como yo, y te gustaría que la secretaria continúe digitalizando las revistas estaria bueno que firmes esta petición. Solo hay que hacer click donde dice “Sign the petition” y llenar los datos que te pide. Supongo que si juntamos unas cuantas firmas pueden cambiar de opinion.

17 Comentarios :

Franco dijo...

Ignacio, me parece que tu opinión es muy acertada. Internet es una muy buena herramienta para difundir los Chasquis viejos. Y sí, en un mundo ideal el Chasqui debería ser gratis.
Lamentablemente, esto no puede ser así en este momento. Creo que la secretaría de Chasqui acierta en tratar de asegurarse un pequeño fondo para poder dirigir la revista del colegio y encargarse de su edición y difusión, que es, como bien lo dijiste, su función.
Me gustaría que la idea no se deje de lado para poder implementarla mas adelante este año o en años siguientes, pero creo que en este momento digitalizar los Chasquis no es lo mejor.


Franco "Cabezón" Venditti,
promo 2001-2008

franco dijo...

PD: me olvidé de decirlo en el comentario anterior, me gusta mucho él nuevo diseño de la página.

Ignacio Martinez dijo...

Hola Franco!
Me alegra que te guste el nuevo diseño.
Yo realmente no creo que se vallan a vender menos chasquis porque esten disponibles en internet. El que compra un chasqui en papel lo hace porque lo quiere coleccionar o porque quiere colaborar con el ccg.
Por otro lado, al llegar a mas gente la secretaria de chasqui podria facturar mas con publicidades.

Franco dijo...

Hola gente, yo soy el secretario de chasquis y les cuento un poco como viene la mano...
Desde el primero de enero estamos trabajando con un grupo de colaboradores para poder sacar el tres de mayo el chasqui correspondiente al 60º aniversario. Durante estos primeros dias del año Ignacio me tiro la idea de digitalizar los chasquis viejos para poder subirlos a la pagina, tarea que empezamos con los colaboradores. Luego de un par de dias de comenzada la tarea un grupo de ellos tubieron una idea que consideramos propicia, en lugar de digitalizar los chasquis y postearlos, digitalizarlos y reeditarlos en una imprenta conocida que nos ofrece un muy buen precio.
Como ya han dicho algunos lo ideal seria que el chasqui fuese gratis, lo que garantizaria una mejor difusion, pero lamentablemente eso es practicamente imposible. Tampoco es facil conseguir anunciantes para la revista, por como estan las cosas hoy en día no cualquiera le entrega plata a un chico entre 10 y 17 años para un anuncio en una revista escolar.
Hemos considerado poco satisfactoria la actitud de las secretarias de chasqui en general de solo basar la produccion de la revista en la venta de publicidad, y tenemos pensadas algunas otras ideas como oportunidades de conseguir los fondos que necesitemos para producir la revista.
Finalmente recalco que la venta de las revistas estara fundamentalmente dirigida a los alumnos del colegio, en el "chasqui shop" que montaremos en los recreos, y realmente seria una desventaja para la venta los chasquis en la web. Hablando a calzon quitado nunca faltan los hijitos de puta que se van a poner a imprimirlos y te lo van a refregar en la cara.
Los que tengan otras ideas y deseen hacerlas llegar al grupo de chasui les dejo mi e-mail y el de la secretaria:
gymnasmatch@gmail.com
sec_chasqui@hotmail.com

Franco Orellana, Secretario de Chasqui.

Ignacio Martinez dijo...

Hola Franco!
Gracias por contestar ;)
Yo insisto, para mi el que compra la revista lo hace para coleccionarla o para ayudar al ccg (como una donación)
El pendejo que se pone a imprimirla para molestar estoy seguro q ese pendejo nunca compro un chasqui y nunca lo comprara.

Por ultimo me comentaron que el año pasado se imprimieron 250 chasquis y se vendieron 200. Para mi eso es prueba suficiente de que el papel no es la mejor forma de difundir la revista.

Franco dijo...

El problema del año pasado no fue ni la calidad del chasqui en aritculos ni la calidad de la revista en cuestiones graficas, por que las espectativas en ese aspecto fueron apliamente superadas.
Lamentablementeel problema, segun lo veo yo, fue el precio de la revista. Por eso sigo creyendo ferventemente que cualquier medio que posea la secretaria para conseguir fondos a fin de abaratar el precio final de la revista debe ser aprovechado.

Franco Orellana, Secretario de Chasqui

CEBALLOS - promocion 1960 dijo...

Estoy siguiendo con atencióne sta discusión. La primera impresión que me dá, es que:
1) la digitalización que fue colocada en la página es bastante pobre, irregular en el formato, pero es válida.
2) Hacer una edición histórica de los chasquis me parece una buena idea. Pero para editar van a tener que mejorar la calidad... editar, en serio. Entonces, el material impreso va a ser más bonito. Eso también es válido.
3) en el peor de los casos, se puede colocar los chasquis en internet (en la versión actual, con defectos), y al mismo tiempo editar el otro histórico. Va a tener un número razonable de coleccionadores que comprará la versión en papel.
4) Pueden pedir ayuda a la Universidad y otras instituciones de educación, para financiar parcialmente. Objetivo: enviar ejemplares de la edición histórica a las bibliotecas e instituciones de educación.
5) Para eso, esa colección histórica deberia tener un artículo (o más) escrito por docentes y/o egresados, analizadndo el papel y la representatividad del Chasqui en el Gymnasium.
Tenes que vender alguna idea interesante para los financiadores, no?
No apenas un capricho de re-edición de los alumnos del colegio.

Juan Carlos Ceballos
egresado en 1960

CEBALLOS - promoción 1960 dijo...

Apenas ideas que me pasan por la cabeza. Saben quién podria escribir para esa edición histórica? Ricardo Kirschbaum es uno de los directores de Clarín; Juan Bedoian está en la´página literaria de Clarin; Roberto García (si todavia está vivo) es profesor de la facultad de filosofia y letras y creo que periodista en La Gaceta. Estos son egresados del Colegio. Bruguera todavía está por ahí y ciertamente es capaz de hablar. Hasta "madame" Élida Pasqualini de Acosta puede expresarse!! (son dos ex-directores). Everaldo "Gringo" Maris fue uno de los Directores-Editores del Chasqui, entre 1957 y 1960.
Hay mucha gente que puede expresarse, y ser incluida en esa edición histórica...

Juan Carlos Ceballos
promoción 1960
www.cebalbys.multiply.com

Henri dijo...

Cuanto se tarda en vender una edición de un Chasqui?, 2,3,4,8 meses , despues de este periodo se puede publicar . El chasqui es una revista que en mi epoca era anual , así que los contenidos tienen esa periodicidad. Hay un periodista muy destacado que fue un flamante egresado de la G , Federico Van Mameren , periodista destacado de la Gaceta.
un Abrazo , sigan digitalizando los Chasquis Viejo.
Henri Cartagena

Julián dijo...

Hola, voy a hacer un comentario ya que Ignacio me invito a sumarme al debate.
Despues de leer los comentarios y el post quiero decir un par de cosas.
1) Creo que el tema de la distribución del chasqui depende del cristal con el que se lo mire.Es decir, depende del criterio que se use para con el Chasqui. Si los integrantes del CCG creen que les sirve más por un ingreso monetario, lo venderán. Desde otra perspectiva, si creen que lo más importante es que tenga una mayor difusión lo distribuirán por la red con el objetivo de que llegue a una mayor cantidad de personas. Una vez que se tenga claro eso me parece que es más fácil avanzar.
Creo que el secretario del Chasqui tiene una visión diferente a la de Ignacio. Es por ello que considera "hijitos de puta" (Sic) a alguién que imprime algo de internet(creo que ni los juzgados federales de EEUU son tan duros)

2) Creo que las se pueden conseguir muchas cosas siendo un chico de 10 o 17 años, como así también conseguir dinero de otras actividades que realiza el colegio.A no subestimarse.

4) Yo estoy a favor que se distribuya por internet y no exclusivamente en papel.

3)Ahora bien, creo que todo chico del colegio es mucho más conservador de los él mismo se cree ( yo era así y todo el grupo con el cual me rodeaba), sin embargo, no pienso que corresponda a los egresados, que ya terminamos nuestro ciclo en el colegio y tuvimos "nuestra etapa de proteagonismo", convertirnos en un grupo de presión que mediante un petitorio puede influenciar para que los chicos del CCG tomen ciertas decisiones. Rescato la sugerencia, el consejo, la recomendación pero no creo en la presión para que el Club Colegial(y los egresados ya no vamos al colegio) tomen tal o cual decisión.

Eso es un poco lo que pienso, y espero no herir ninguna suceptibilidad.

Les mando un abrazo

Marco "Bolillón" Lamoglia dijo...

Gente, como andan?? la verdad que se puso copado el debate. Un par de puntos

1)Hay muchos egresados (o ex alumnos no egresados como yo) que quieren saber de cosas del colegio y nunca nos llegan los Chasqui, asi que lo de ponerlo en internet me parece una muy buena idea.

2)Me parece correcto lo que dice Julian en el sentido de que no hay que subestimarse. Para salir a bailar y chupar y fumar si son grandes, y para laburar y tratar de pelearla por las cosas no?? Nosotros llegamos hasta lavar autos y pasear perros para sacar plata para ir de giras, porque no realizar alguna tarea??

y 3) Julián, después del 2, digue el 3, no el 4 jajajajajaja

Un abrazo para todos

Luis María Ruiz dijo...

Hola!
Me llamo luis maría y también soy egresado del colegio.
El debate me parece muy bueno. Creo que no hay muchos espacios donde alumnos y egresados puedan compartir sus perspectivas.
Por mi parte, me parece que Franco, el secretario de Chasqui, está desaprovechando una muy buena oportunidad al no publicar la revista por Internet. Hoy, la digitalización de los medios crece día a día, sin que esto afecte a la venta en papel (por ejemplo, La Gaceta y el Olé no deberían vender nada). Incluso, para los anunciantes, la web es todo un mercado. Imaginate, Franco, a cuántos egresados les gustaría ver sus adhesiones o avisos publicitarios en el chasqui-web.
Por otra parte, quienes busquen la forma de burlar la compra, pueden hasta fotocopiar la revista. Es mucho más barato. Contra ellos, mejor no pelear. No son potenciales lectores. Y si llegan a leer el Chasque de cualquier forma, que lo hagan! No hay nada más lindo que escribir en esa revista y que te lea mucha gente.
Pero es decisión del secretario y el CCG. Los egresados tengamos respeto por su turno de decisión.
Un abrazo!

Franco dijo...

Recalco la idea que ya puse en un comentario anterior, no es la unica manera que tenemos planeada de buscar fondos la re-edcion de los chasquis.
De igual manera pienzo acercar sus ideas al grupo de la secretaria lejos de creer que un petitorio firmado por los egresados sea una presion, si no mas bien una suerte de consejo.
Tambien encuentro razon en el comentario del Sr. Luis Maria Ruiz sobre que el imprima un chasqui en internet igualmente podria fotocopiar la revista, por eso pondremos de nuevo en debate en la secretaria si continuar o no subiendo los chasquis, tarea que debera esperar debido a mis proximas vacaciones...
Cambiando un poco de tema, leyendo en chasquis viejos vi articulos que mencionan el CEG, Centro de Egresagos del Gymnasium (creo, no aclaran las siglas), viendo que existe gran cantidad de egresados interezados,y desconociendo la disolucion del centro, ¿Por que no formarlo una vez mas?

Ignacio Martinez dijo...

Hola Franco!
Me alegra que ayas entendido que el petitorio fue con la mejor de las intenciones.

Facundo dijo...

Buenas, estuve leyendo con antecion todos los comentarios y todo esto me llevo a releer mis viejos chasquis.
En un 1º momento me parecio muy interesante la iniciativa de digitalizar la revista, me parecio un paso al frente, una ventana al mundo. Esto permitiria que muchos egresados y publico en general accediera a la actualidad de la vida Gymnasista, por otro lado permitiria que muchos de los que estan recorriendo los caminos del Gymnasium pudieran acceder a la historia misma de la G, que pensaban y soñaban aquellos pioneros.
Pero la sorpresa fue mayor al enterarme de la decision de suspender la digitalizacion, utilizando esta estrategia para aumentar las ventas...
Creo que el Chasqui es nuestra revista, la tuya, la mia, la de todos y como se dijo por ahi lo ideal seria su distribucion gratuita pero tambien sabemos que esto es muy dificil. Pero seria bueno garantizar el acceso de todos, a esta joya que tenemos.
Leyendo chasquis me encontre con la edicion 67, cuya editorial decia algo asi:
"Habran leido en numeros anteriores una leyenda que dice:-Chasqui: Organo de Difusion del Gymnasium- Significa que existe un elemento en el colegio que acude a la necesidad de escribir, de expresarse de cada uno. Esto es realmente importante porque da la posibilidad de mostrar a la gente, ya sea del colegio o no,lo que se hace y se siente por el.El estado en el que se encuentra, los proyectos que se elaboran para mejorarlo y los acontecimientos que lo rodean"
Continuando mi recorrida, me encontre con su nacimiento alla por el año 1951 y curiosamente la editorial decia algo asi:
"Sean estas palabras los guiojarros que caen en el agua tranquila de la vida Gymnasial. Veamos en ellas las ondas mas pequeñas y debiles que producen nuestros guijarros. Venturoso aquel dia en que la onda suave de hoy se convierta en mareja de sentimientos y expresiones.
Nuestra mision sera impedir que la ola llegue a la orilla, que se aquiete, que se duerma. Alejemos lo mas posible el horizonte de tierras que nos ciñe.
Miremos a los astros y asi con esta idea, comencemos entusiastas nuestra infinita tarea:
ALEJAR HORIZONTES"
Quizas muchos no pudimos tener acceso a estos escritos, pero existen y seria bueno que todos los conozcamos.
Creo que esta es nuestra oportunidad, muchos de nosotros que quizas ya no estamos en la G, tenemos la necesidad de saber que les pasa, que siente, como viven sus dias por la G. Muchos de los que estan recorriendo los mejores años de su vida, tendran la necesidad, la curiosidad de conocer su historia a lo largo de estos años, que sentian, como vivian, que pensaban aquellos que forjaron lo que hoy disfrutamos nosotros...
No dejemos que la ola llegue a la orilla, que no se aquiete, que no se duerma....
ALEJEMOS HORIZONTES...
Bueno chicos, esta fue mi reflexion espero que les sirva, estoy a su disposicion. Saludos
Facundo Orosco
Egresado 2001

alfredo. promocion 2001 dijo...

creen una forma para que los egresados aportemos al chasqui, por mi parte lo hago en forma gustosa para que la revista si se digitalize, saludos.

Oso dijo...

Dos conceptos que dijo Julián me parecen más que rescatables: que hay que buscar ser menos conservadores (los que están en el colegio), y que algunos egresados deben tomar la distancia que es necesaria (no digo un alejamiento definitivo ni mucho menos).
En lo que respecta a la digitalización, me parece una muy buena idea, aunque respeto lo que diga Franco, porque nadie vivió en el colegio la situación económica que se está viviendo ahora (ninguno de los que opinan, por lo menos).

Publicar un comentario