jueves, 24 de enero de 2008

Entrevista a un egresado del 62

Entrevista al Chino Buiatti

  1. Cdo tus viejos decidieron meterte en el Gymnasium sabían a donde te metían o terminaste siendo gymnasista por causalidad?

Mi padre era un inmigrante italiano que en los comienzos de 1950 era muy amigo de los músicos que vinieron de Italia contratados para integrar la Orquesta Sinfónica de la UNT. Frecuentaba mucho los ámbitos universitarios y allí se enteró que existía un colegio experimental que a la postre era nuestro Gymnasim. De educación europea universalista de principio del siglo 20, mi viejo no dudó un instante y primero ingresó mi hermano Luciano Mario que formó parte de la promoción de 1959.

  1. En esa época se entraba en 5to grado? te tomaban examen o era sorteo?

Cuando ingresé en 1957 lo hacía con la normalidad de terminar el sexto grado en otro establecimiento e ingresar a primer año. En ese entonces el Gymnasium tenía 6º Grado, asi que éramos dos primeros años con unos 30 alumnos cada uno: el “A” que eran los de sexto del Colegio y el “B”, los que veníamos de otros lados. El 5º grado se incluiría mas adelante, no recuerdo exactamente el año pero cuando egresaba ya formaba parte de la estructura académica. En ese entonces y como colegio experimental, no hacía falta rendir ni exámenes ni sorteos.

  1. Existía el bautismo cdo entraste?

Por supuesto y como prueba de ello te envié mi Certificado de Bautismo para que lo publicaras y de paso te agradezco que lo hayas incluido en el blog de nuestra promoción 1962.

4 - El Discóbolo ya identificaba al colegio?

Claro y sería bueno que algún egresado de promociones anteriores a la nuestra puedan recordar como ocurrió la elección del mismo. Recuerdo que en el año 61 tuvimos que mudarnos a la Facultad de Filosofía y Letras ya que se construía la parte de atrás del Colegio. Cuando retornamos en el 62, conseguimos la sede para el Club Colegial y con Eduardo Fajre dibujamos el Discóbolo en una pared a carbonilla bajo la supervisión del Tío Santos Legname, uno de nuestros iconos del plantel de profesores.

5- Existían las tutorías estudiantiles y de profesores?

Si algo caracterizaba al Colegio, era justamente el contacto fluido con los profesores a través de las tutorías. Esa figura y para la época distinguía el carácter experimental del Colegio. Los profesores estaban integrados con el alumnado y ello se manifestaba en la participación que tenían tanto en los juegos en los recreos como en excursiones, campamentos, giras y actividades extraáulicas.

6- Existían las giras y los campamentos?

Nuestra promoción tuvo dos giras: cuando cursábamos 5º año fuimos hasta Mendoza; nos acompañó el profesor de física Salas y al año siguiente hicimos la gira de egresados con el profesor de música Alfredo Brú a La Quiaca y Villazón (Bolivia). Fuimos en ómnibus de la UNT y salimos por Tafí del Valle, Animaná, Cachi, Salta, Jujuy y de allí por Tilcara hasta La Quiaca. Toda una odisea en carpas y llevando los víveres para cocinar. Seguramente alguno de mis compañeros se atreverá a contar tantas anécdotas de los famosos partidos de truco que tenía como destino ganarles a la pareja integrada por el Maese Brú y el chofer Don Suárez. Los campamentos como las giras, eran otros de los aspectos fundamentales del Colegio. Ya en primer año fuimos de campamento a Las Estancias, para lo cual los invito a que lean el Chasqui Nº 7. El último campamento que participamos fue como egresados a Las Higueritas.

  1. Existía el juego del zorro?

No lo recuerdo, lo que sí el juego más popular era el “cachurra monta la burra” que incluso era prohibido por la dirección. Otro juego que tuvo mucho auge fue el “leñabol”. Allí se prendían hasta los profesores. Era un pedacito de madera que hacía las veces de pelota.

  1. Existían la semana del colegio?

Si algo caracterizó a nuestra promoción, fue la reorganización del Club Colegial a partir de la toma de valores de las primeras promociones. Restauramos los Intertribus que hacía varios años que no se competía, publicamos 4 ó 5 números del Chasqui en 1962 y la Semana del Colegio siempre fue el eje donde confluyeron nuestros espíritus y se forjaron las mejores amistades. Sin dudas que el Gymnasium fue la vanguardia ya que a partir de nuestra Semana, los demás colegios la adoptaron en sus contenidos.

  1. Desde que ingresaste hasta que egresaste viste muchos cambios en el colegio?

El Gymnasium por su vivencia y compromiso con la sociedad, siempre vivió y seguramente vive en cambios permanentes. Pero ello no se percibe mientras estás dentro como alumno, solo lo percibes cuando egresas y con el tiempo te das cuenta que las grandes alteraciones políticas que tuvo nuestro país en los últimos 50 años (este año serán 46 años de egresados) permiten apreciar etapas muy visibles que identifican a las distintas promociones.

2 Comentarios :

Ignacio dijo...

1) Los chicos de 5to año eran tutores de los mas chicos en tu epoca?
Con respecto a las tutorias, teníamos solamente de profesores.

2) Como se jugaba a "cachurra monta la burra"?
Es un juego colectivo: uno se para en la pared con las piernas abiertas, otro se agacha metiendo la cabeza entre las piernas y se toma firme de las piernas de este, quedando el lomo para ser montado. Luego los demás forman una fila. El primero corre y al grito de cachurra monta a la burra salta montando en la pobre espalda del agachado. Luego el que saltó pone su cabeza entre las piernas del primer agachado de la misma forma. O sea que ya hay dos agachados para ser montados. Luego otro corre siempre al mismo grito y salta para montar al primero y se pone como tercero agachado. Así van saltando y poniéndose en una cadena de agachados. El juego consiste en que el que salta debe tratar de llegar al primero. El que está en la pared es el seguro para no chocar con ella. Esto es parecido a esos locos que saltan una cadena de autos desde una rampa a toda velocidad. Te das cuenta?

Joaquín dijo...

Creo que en base a este reportaje al Chino Buiatti se podría hecer un cuestionario para que los egresados de distitas épocas lo llenaran con sus experiencias. Sería una linda idea para armar la historia menuda del colegio.

Publicar un comentario