jueves, 24 de enero de 2008

Como digitalizar



1- la página escaneada archivarla en JPG.
2- abrirla en el Photo Paint
3- en la pestaña de arriba, ir a IMAGEN - AJUSTAR - BRILLO - CONTRASTE - INTENSIDAD. Utilizar el comando INTENSIDAD aclarando la imágen hasta lograr que el fondo quede lo más blanco posible.
4- Si las letras quedan claras, se las oscurece yendo por el mismo camino al comando CURVA TONAL.
5- las manchas se eliminan con el comando BORRAR que está en la pestaña de la izquiera. Tiene círculos y cuadrados de distintos tamaños para trabajar mejor que están en la parte superior de la barra.
6- también en la misma pestaña está el comando CLONAR. Se llega por un pincel al final de la pestaña, entrar y allí lo encuentran. Tiene los mismos círculos y cuadrados que la goma de borrar. Se lo usa para mejorar fotografias, sobre todo, tapando puntos blancos, etc. Hay que aprender a manejar este comando.
7- tanto en 5 como 6, el trabajo es de paciencia y se debe trabajar siempre agrandando la imagen para resultados mas finos.
chino buiatti

1 Comentarios :

Chino dijo...

Cuando escaneas y le das calidad (más de 100 dpi), la foto aparece de esta manera, es decir, entramada y esto se agrava más cuando usas la curva tonal para oscurecer lo escrito para darle mayor nitidéz. Queda muy negra.

Para solucionar el asunto de la foto, procedí de la siguiente manera:
1- Escanear en calidad (automático o mas de 100 dpi, según el escaner) y realizar los ajustes de aclarado de página, limpieza y uso de la curva tonal.
2- Volver a escanear en documento aparte en 100 dpi o menos (que no aparezca tramada la foto)
3- Usar la herramienta ENDEREZAR RECORTE (a la izquierda) para recortar la foto, y con el botón derecho usar RECORTAR POR SELECCIÓN.
4- Ahora tenemos solo la foto, la que podemos trabajarla modificando los contrastes, intensidad, etc. para dejarla lo mejor posible.
5- Usamos EDICIÓN - COPIAR la foto.
6- Como la tenemos en el portapapeles, la llevamos a la página de 1- y la pegamos directamente sobre la misma foto que aparece entramada y oscura.
7- Usar el comando EXPORAR que está en ARCHIVO y la guardamos.

Tenemos entonces una página que no pierde calidad en la escritura ni en la foto. El inconveniente es el peso, pero creo que no es determinante.

Quiero dejar bien en claro que esto es "RECETA DE COCINA", muy personal y que sería bueno que alguien más enriquezca esto para que logremos el objetivo de tener al CHASQUI debidamente digitalizado.

Espero tu comentario para seguir trabajando.

chino

Publicar un comentario