jueves, 27 de septiembre de 2007

Espiritu Gymnasista

Queridos amigos, quería comunicarme y poder decirles lo que siento sobre un tema.

Cuando chico estaba seguro y daba todo por ese espíritu. Ya egresado todo fue confuso, ya nada era claro, lo de la amistad se fue… el tiempo, la distancia. De eso quedo nuestro gran cariño, la nostalgia y unas y varias lagrimas en tiempos de soledad y recuerdos.

Con los compañeros nos y me preguntaba, en realidad que era eso del Espíritu gymnasista, que tanto proclamábamos. Creo que no lo resolvimos.

Pero algo tenía adentro que me animaba, que tenía esa fuerza ¿sería ese espíritu?

No lo sabré.

Lo que se que ese espíritu esta en los fundamentos de los que crearon el Gymnasium, en los que los impulso a ese desafío. Ellos y los que vinieron lo sabían. Mi generación recibió los restos ya cansados de esa filosofía.

Sería bueno Ignacio que se hiciera una consulta a los que te leen, ¿que opinan? , ¿Quien tiene fuentes bibliográficas serias , o por trasmisión oral de los viejos egresados? ¿Este sería el estado actual que soñaron esos pioneros?

Un abrazo Henri Cartagena

egresado 1985

6 Comentarios :

Franco dijo...

Hola Henri, me llamo Franco Orellana y soy de la promo 01-08.
Yo desde que entre al colegio nunca escuche a alquien enseñar el espiritu gymnasista como si fuese una clase dada desde un libro, no se como habra sido antes.
Creo yo que esto es asi x que "el espiritu gymnasista" esto que es tan dificil de definir no es algo unico, si no que se relaciona con cada gymnasista. Me parece que este espiritu corresponde a la manera de como cada uno lo vive al colegio, que si bien tiene muchos puntos en comun con los que todos alegan es y con aquel pensamiento de los fundadores, tiene tambien sus diferencias.

orajmil dijo...

La propuesta de Henri Cartagena es muy interesante. Como veterano creo que es algun espejismo. Algo que no ha sido bien definido.

Ignacio Martinez dijo...

Primero definamos de que estamos hablando.
Espíritu, del lat. spirĭtus: Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo.

Si tomamos a todos los Gymnasistas y vemos que tenemos en común, y por otro lado vemos que parte de ese algo lo tenemos nosotros y no los “no Gymnasistas” nos podemos acercar a la respuesta que busca Henry.
Yo creo que ese algo son las oportunidades que te da el colegio y como te van moldeando. Los Gymnasistas queremos al colegio, y esto es así por las cosas que vivimos en el. Autodisiplina, tutorías, campamentos, giras, CCG, semana, dialogo con los profesores, conocernos entre todos, etc, son cosas que vivimos y que nos enseñaron mucho. Y cada vez que uno de estos pilares es atacados la esencia del Gymnasium va mutando. Profesores sin dedicacion exclusiva que no tienen idea a donde se estan metiendo, giras organizadas sin participacion de los alumnos, etc.

Octavio dijo...

Bueno...yo especialmente k el colegio nunca tuvo una autodisciplina al 100% ni sikiera al 60 t diria... me parece que hoy en dia ni nunca la sociedad estaria preparada para tener personas en ese tipo de colegios... autodisciplina seria un colegio sin k vayan a tomar asistencia...y lo mas critico..es lo mal que la usamos... a veces nos aprovechamos de ella...y el dia k la perdamos...nos daremos cuenta que fuimos unos giles...por irnos de una clase, no ir a a un acto...k nos cierren las puertas en un acto, eso demuestra la poca autodisciplina bueno chau

Anónimo dijo...

El espiritu gymnasisita es algo que en el golegio se esta perdiendo

Anónimo dijo...

Siempre recurrimos al espíritu gymnasista cuando necesitábamos recrear la identidad del colegio, me explico: en alguna actividad invocábamos al espíritu (cuando era necesario) para que esta salga "gymnasista" y ¿como sería ese espíritu? ahí coincido con Ignacio, estaría formado por todas las actividades desplegadas durante nuestra estadía en el Gymnasium (giras, campamentos, etc). Es innegable la connotación mítica del espiritu, siempre sentí que era algo que rondaba por el Colegio, como el alma de algún gymnasista ejemplar que decidió pasar el resto de su existencia en el Colegio (¿hermoso no?). Siempre recordaré la interpretación del espíritu por el egresado Salo en alguna semana del colegio. Celebro estos tipos de debates! Abrazos. Juan Gómez Romero promo 2001.

Publicar un comentario