sábado, 22 de abril de 2006

Gymnasium en la wikipedia


Wikipedia es una enciclopedia libre multilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001 como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia tiene más de 3.210.000 artículos, incluyendo más de 1.000.000 en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. Recientemente la revista científica Nature declaró a Wikipedia casi tan exacta como la prestigiosa enciclopedia Britannica.

Webeando me di con que el gymnasium esta presente en la wikipedia. Estaría bueno que lo mejoren un poco al articulo, yo por mi lado le agregué el discobolo.

viernes, 21 de abril de 2006

Campamento: experiencia de autogestión (1)

Imagino que en 2006 los campamentos continúen siendo organizados por el Quinto año. ¿Fue siempre así? En realidad, no. Si no recuerdo mal, la primera experiencia con aplicación explícita del concepto fue en 1965. Tuvo tanto éxito, generó tanto entusiasmo en los alumnos, que pasó a ser adoptado como algo esperado y natural. Tal vez eso haya generado el mito de que “fue siempre así”.
El diario detallado de aquel campamento generó un documento publicado en 1968, escrito por Germán Torréns (profesor desde los primeros días del Gymnasium; después su Director…). Es muy interesante de leer: “Descripción de un ensayo de gobierno estudiantil en campamento”. Quizás todo el mundo lo conozca. La portada es esta:

En este apunte me limito a transcribir la página de agradecimientos (después vendrán más). Era el Año del Señor de 1968, describiendo hechos de 1965. Algunos nombres requiescant in pace, siendo parte de cariñosos recuerdos o motivo de melancolía. Otros deben de estar circulando, todavía, en Tucumán y en el mundo…

RECONOCIMIENTOS

Felizmente el plan de actividades extráulicas del Gymnasiun, mantuvo entre sus obligaciones escolares uno de los aportes más firmes de la pedagogía actual en pro de la educación: la vida intensa al aire libre.
Expresamos nuestro agradecimiento a la Facultad de Filosofía y Letras, sin cuyo subsidio, nos hubiese sido imposible esta experiencia pedagógica.
Queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento a la familia del señor Fernando Paz, en cuya finca Yunka Suma, sentó reales durante dos semanas, nuestra población estudiantil.
Nuestro agradecimiento a los cronistas Juan Krapovickas, Raúl Piliponsky y Eduardo Serrano, cuyos diarios de campamento, junto con otras colaboraciones, ayudaron a compaginar este informe.
Mención honorífica a los alumnos Leonardo Ploper y Orlando Cardozo, responsables del Mural, que se sensibilizó a todos los problemas del campamento, reflejó su movimiento total y estuvo alerta para mantener la expectativa y la animación en cada momento de su vida.
Nuestras congratulaciones a todos los participantes del campamento más hermoso y feliz.
Nuestras sinceras felicitaciones a los integrantes del 5o año por haberlo conducido tan ordenada y correctamente y por su eficaz labor de tutoría.
Nuestros plácemes y parabienes a los profesores Alfredo Bru, Juan Carlos Ceballos, Octavio Budin, Néstor Grau y Eduardo Leiva, cuyo orgullo debe acrecentarse, en esta oportunidad, al habernos ayudado a recoger una de las mejores cosechas de nuestra producción como educadores.
Felicitamos, por último, al coordinador estudiantil Abel Herrera, porque gracias a su espíritu conciliador, ecuanimidad, acertado criterio y buen humor, se subsanaron múltiples dificultades de conducción y se disminuyeron los roces a su mínima expresión.
Juan Ceballos

jueves, 20 de abril de 2006

Paros en el colegio


¿Cuando nace?
La primera noticia de una protesta colectiva de trabajadores se recoje en el "papiro de la huelga", que se conserva en el Museo Egipcio de Turín. Al parecer, los trabajadores que construían la necrópolis real durante el reinado de Ramses III dejaron de recibir los alimentos que constituían su salario, a causa de la corrupción que invadía el país. Tras varios meses en esta situación, dejaron de trabajar y organizaron una "sentada", que repitieron 3 días seguidos, hasta que lograron que se les pagara. En España se hizo el primer decreto de huelga en 1978 ya que antes con la época franquista no existía ese derecho.

¿Cuando se pone de “moda”?
La huelga cobró importancia con la organización industrial del trabajo, en que grandes grupos de obreros sometidos a condiciones similares y agrupados físicamente en un taller o mina pudieron por primera vez organizar su actuación como grupo homogéneo; durante los dos primeros siglos de la Revolución Industrial

Ordenan a la UNT que garantice las clases
La idea de la huelga (o paro como se le dice aca en Tucuman) es sencilla. Lograr que el costo de no conceder lo que se reclama sea mayor que el de concederlo. Es decir, Ramses III preferia darle comida a los trabajadores y tener su templo terminado rápido que matarlos de hambre y que su templo se termine muuuuucho mas lento. En la revolución industrial era mas barato subir los salarios o conceder algún derecho que estar un dia sin producir.
Ahora pensemos en una escuela privada. Si los docentes no dan clases se perjudican los alumnos, entonces llega un momento que los padres los cambian de escuela. Cuando pasa esto el dueño de la escuela deja de cobrar la cuota, es decir pierde plata. Por esto hacer paro en una escuela privada tiene algún sentido.
Ahora pensemos en nuestro colegio. Si los docentes hacen paro se perjudican los alumnos. Los políticos que manejan los sueldos se ven beneficiados, creo que no mucha gente me va a discutir que mientras mas ignorante el pueblo mejor para los políticos (por lo menos para los que tenemos nosotros). Asi que un dia de paro no genera ningún incentivo para subir los salarios
Pero supongamos que se hace paro y se llega al extremo que todos pierden el año. Ahi los políticos si se van a preocupar porque su imagen (cosa muy importante en política) se va a dañar. Pero hay que ver cual es el costo que se estaría pagando, para mi es demasiado alto.
En lo personal creo que los docentes deberían cobrar un salario alto, y se les deveria exigir una alta calidad de enseñanza, convengamos que mas de un profesor del colegio no se merece ni lo que cobra.
Pero también estoy convencido que un paro docente para defender la educación es como que un medico oncologico salga a quemar gomas para luchar contra el cáncer.
El hecho que la UNT este obligada a garantizar las clases me parece muy bueno, si tienen que poner un suplente que de las clases del que esta haciendo paro les va a salir mas barato subirles el sueldo.