jueves, 20 de abril de 2006

Paros en el colegio


¿Cuando nace?
La primera noticia de una protesta colectiva de trabajadores se recoje en el "papiro de la huelga", que se conserva en el Museo Egipcio de Turín. Al parecer, los trabajadores que construían la necrópolis real durante el reinado de Ramses III dejaron de recibir los alimentos que constituían su salario, a causa de la corrupción que invadía el país. Tras varios meses en esta situación, dejaron de trabajar y organizaron una "sentada", que repitieron 3 días seguidos, hasta que lograron que se les pagara. En España se hizo el primer decreto de huelga en 1978 ya que antes con la época franquista no existía ese derecho.

¿Cuando se pone de “moda”?
La huelga cobró importancia con la organización industrial del trabajo, en que grandes grupos de obreros sometidos a condiciones similares y agrupados físicamente en un taller o mina pudieron por primera vez organizar su actuación como grupo homogéneo; durante los dos primeros siglos de la Revolución Industrial

Ordenan a la UNT que garantice las clases
La idea de la huelga (o paro como se le dice aca en Tucuman) es sencilla. Lograr que el costo de no conceder lo que se reclama sea mayor que el de concederlo. Es decir, Ramses III preferia darle comida a los trabajadores y tener su templo terminado rápido que matarlos de hambre y que su templo se termine muuuuucho mas lento. En la revolución industrial era mas barato subir los salarios o conceder algún derecho que estar un dia sin producir.
Ahora pensemos en una escuela privada. Si los docentes no dan clases se perjudican los alumnos, entonces llega un momento que los padres los cambian de escuela. Cuando pasa esto el dueño de la escuela deja de cobrar la cuota, es decir pierde plata. Por esto hacer paro en una escuela privada tiene algún sentido.
Ahora pensemos en nuestro colegio. Si los docentes hacen paro se perjudican los alumnos. Los políticos que manejan los sueldos se ven beneficiados, creo que no mucha gente me va a discutir que mientras mas ignorante el pueblo mejor para los políticos (por lo menos para los que tenemos nosotros). Asi que un dia de paro no genera ningún incentivo para subir los salarios
Pero supongamos que se hace paro y se llega al extremo que todos pierden el año. Ahi los políticos si se van a preocupar porque su imagen (cosa muy importante en política) se va a dañar. Pero hay que ver cual es el costo que se estaría pagando, para mi es demasiado alto.
En lo personal creo que los docentes deberían cobrar un salario alto, y se les deveria exigir una alta calidad de enseñanza, convengamos que mas de un profesor del colegio no se merece ni lo que cobra.
Pero también estoy convencido que un paro docente para defender la educación es como que un medico oncologico salga a quemar gomas para luchar contra el cáncer.
El hecho que la UNT este obligada a garantizar las clases me parece muy bueno, si tienen que poner un suplente que de las clases del que esta haciendo paro les va a salir mas barato subirles el sueldo.

1 Comentarios :

alfredo dijo...

Que gran tema el del paro docente en el ámbito universitario, uno se encuentra muchas veces en la situación de no saber a quien apoyar, ya que de ambas partes se argumentan conceptos validos y convincentes, pero lamentablemente debemos ver mas allá de lo que nos quieren mostrar.
Personalmente creo que el sistema de paro o “huelga” (me da lo mismo) resulta ineficiente, concuerdo perfectamente con Ignacio de que el costo que implica un día de paro es terrible para la educación de los estudiantes, por lo cual a su ves resulta redituable para los gobernadores de turno.
Tengo la firme convicción de que los profesores universitarios y las pseudo-asambleas universitarias caen a un nivel de cómplices inconscientes de los políticos.
Seamos honestos, los profesores universitarios (no todos pero la gran mayoría si) no son solidarios con el estudiantado, sean jóvenes, mayores con familia, si hasta los estudiantes de post-grado (que mucho de ellos son docentes en la facultad) se quejan de los malos tratos de sus profesores.
Pero en el ámbito del gymnasium es un caso muy especial, creo que el problema radica en la calidad de enseñanza que brindan los profesores en el establecimiento, calidad muy deplorable que la actual directora es conciente de ello, pero al ser consecuentes a ella y a sus fines prefiere hacer la vista gorda.
Por supuesto que el problema se debe a la falta de clases en las aulas de 25 de mayo 621, o acaso me quieren hacer creer que el 5 A del 2005 es un mal curso, de malos chicos que tiene antecedentes de bajos niveles académicos (mas allá de que si los tiene cae en responsabilidad pura y exclusiva de los docentes del establecimiento y de su directora como titular de la misma), ninguno es un mal curso, los profesores con los que se desato la polémica de las bajas notas son los mismos de siempre. Si paras a un egresado del gymnasuim y le preguntas que piensa con respecto al dictado de materias como matemática y química, probablemente te diga de que no les sirvieron para nada ya que en la mayoría de los casos tenias que pagar a un profesor particular para que cumpla con la tarea que los docentes tienen la obligación de hacer, ya que para eso se les paga un sueldo (mas allá del monto que sea).
Todos sabemos que este tipo de materias denominadas “duras” no se pueden estudiar solo en la casa, como historia o geografía, en mi caso particular tuve que recurrir a otros docentes del colegio para que me enseñen o buscar a alguien para que me oriente.
Todo eso sin contar con los tantos otros profesores incompetentes que están hace años en el gymnasium, que prefieren hablar gansadas en las clases antes de dictar las materias que les corresponde en sus actividades curriculares académicas.
Escribo esto con la convicción de que otros egresados del gymnasium lean y se interioricen sobre el colegio, desde mi parte siempre me intereso como esta el colegio, ya que para mi fue algo que me marco mucho en la vida, no tanto por la enseñanza académica que me dio, sino por el espirutu de compañerismo y fraternidad que me enseño y a su ves de no ser ingenuo a las palabras de otros , de cuestionar siempre todo lo que se dice o se hace ya que interiorizándonos creo que podremos cambiar, para bien, a nuestro querido GYMNASIUM UNIVERSITARIO.

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