viernes, 21 de abril de 2006

Campamento: experiencia de autogestión (1)

Imagino que en 2006 los campamentos continúen siendo organizados por el Quinto año. ¿Fue siempre así? En realidad, no. Si no recuerdo mal, la primera experiencia con aplicación explícita del concepto fue en 1965. Tuvo tanto éxito, generó tanto entusiasmo en los alumnos, que pasó a ser adoptado como algo esperado y natural. Tal vez eso haya generado el mito de que “fue siempre así”.
El diario detallado de aquel campamento generó un documento publicado en 1968, escrito por Germán Torréns (profesor desde los primeros días del Gymnasium; después su Director…). Es muy interesante de leer: “Descripción de un ensayo de gobierno estudiantil en campamento”. Quizás todo el mundo lo conozca. La portada es esta:

En este apunte me limito a transcribir la página de agradecimientos (después vendrán más). Era el Año del Señor de 1968, describiendo hechos de 1965. Algunos nombres requiescant in pace, siendo parte de cariñosos recuerdos o motivo de melancolía. Otros deben de estar circulando, todavía, en Tucumán y en el mundo…

RECONOCIMIENTOS

Felizmente el plan de actividades extráulicas del Gymnasiun, mantuvo entre sus obligaciones escolares uno de los aportes más firmes de la pedagogía actual en pro de la educación: la vida intensa al aire libre.
Expresamos nuestro agradecimiento a la Facultad de Filosofía y Letras, sin cuyo subsidio, nos hubiese sido imposible esta experiencia pedagógica.
Queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento a la familia del señor Fernando Paz, en cuya finca Yunka Suma, sentó reales durante dos semanas, nuestra población estudiantil.
Nuestro agradecimiento a los cronistas Juan Krapovickas, Raúl Piliponsky y Eduardo Serrano, cuyos diarios de campamento, junto con otras colaboraciones, ayudaron a compaginar este informe.
Mención honorífica a los alumnos Leonardo Ploper y Orlando Cardozo, responsables del Mural, que se sensibilizó a todos los problemas del campamento, reflejó su movimiento total y estuvo alerta para mantener la expectativa y la animación en cada momento de su vida.
Nuestras congratulaciones a todos los participantes del campamento más hermoso y feliz.
Nuestras sinceras felicitaciones a los integrantes del 5o año por haberlo conducido tan ordenada y correctamente y por su eficaz labor de tutoría.
Nuestros plácemes y parabienes a los profesores Alfredo Bru, Juan Carlos Ceballos, Octavio Budin, Néstor Grau y Eduardo Leiva, cuyo orgullo debe acrecentarse, en esta oportunidad, al habernos ayudado a recoger una de las mejores cosechas de nuestra producción como educadores.
Felicitamos, por último, al coordinador estudiantil Abel Herrera, porque gracias a su espíritu conciliador, ecuanimidad, acertado criterio y buen humor, se subsanaron múltiples dificultades de conducción y se disminuyeron los roces a su mínima expresión.
Juan Ceballos

7 Comentarios :

Ignacio Martinez dijo...

Hola Juan!
Te cuento que por estos días el campamento es organizado por 6to año. El cambio de 5to a 6to se dio con el primer intento de "A" y "B". Creo que por 1990 5to año A organizo el campamento y en 1991 estuvo en manos del B.
Lo de duplicar la cantidad de alumnos, a mi entender, fue una muy mala idea. Se decistio de la misma hasta, por suerte para mi, 1996 donde pude entrar al colegio gracias a que se retomo la idea de A y B.
Según llego a mis oídos la directora tiene todas las ganas de que algo salga mal para tener una escusa y separar el campamento en dos. Uno para los mas chicos y otro para los mas grandes, al mas puro estilo de la escuela sarmiento :S. Por suerte hasta el día de hoy las cosas se están haciendo mas o menos bien y no tiene ninguna escusa para hacerlo.
Espero poder leer pronto la segunda parte de este articulo.
Saludos desde Tucuman
Ignacio

juanc dijo...

Ignacio, no entendi NADA de ese A y B. Apenas que habría 2 campamentos: uno para los chicos, y otro para los "grandes"... Un concepto de colonia de vacaciones. En el próximo apunte cuento un poco más sobre la filosofía de aquel campamento... que fue en 1967 (no 65).

alfredo dijo...

los cursos los dividieron en dos , osea curso "A" y curso "B", como si fuera una tipica catedra paralela en cualquier facultad, modalidad que se implemento para que el gymnasium pudiese tener mas alumnos ya que estaba mal visto para las autoridades del rectorado en ese momento que el gymnasium tenga en cada curso la igualdad de un profesor por alumno, claro esta que de la calidad academica de con la que salian nadie habla....

cartagenavallone dijo...

Estimado Juan Carlos , te pregunto ¿como podría conseguir el libro del domine Torrens?

Esteban (Pocas Pilas) dijo...

Se me pianta un lagrimón cada vez que veo en los reconocimientos el nombre de mi viejo, Abel Herrera.
Tengo en algún lado esta publicación. Voy a tratar de escanearla y subirla.

Juan Carlos Pezza Gesino - Arquitecto dijo...

Para mi fué el primer campamento. 5º Grado. La carpa se llamaba Mi rincón; ganamos el concurso de carpas. Pablo Solesky, Pablo Acuña, Enrique Muro, David Bardavid, Roberto Zimerman, Julio Corral y yo, Juan Carlos Pezza; experiencia única, irrepetible, el juicio del zorro !!! Saludos a todos. Una propuesta, por que no cuelgan un "Checale" en mp3
y si alguien tiene el disco de los fantasmas "Hombre solitario" que me lo mande....
jcpgf@hotmail.com

Anónimo dijo...

El libro del domine Torrens se puede buscar en la biblioteca de filosfía y letras (UNT), porque es de la editorial humanitas si mal no recuerdo

Publicar un comentario