lunes, 20 de marzo de 2006

¿Quién se acuerda de esa imagen? (apunte 3)

Acabo de ver una nota en La Gaceta internet del 3/12/2005, sobre una muestra de fotos de archivo : “La muestra de LA GACETA generó nostalgia”. En otra nota, del dia 20 de diciembre, un señor se descubre en otra foto famosa de 1965, () en que una locomotora quedó sin frenos al llegar a la estación del Ferrocarril Mitre (plaza Alberdi), atropelló las defensas de la estación y salió atropellando el suelo, pasó por el portal de la estación y fue a descansar en medio de la calle… La foto (psicodélica) de la locomotora, está aquí:
Pero otra imagen es la que motiva este Apunte 3. No sé si estaba en esa exposición de diciembre, pero es igualmente histórica. La retiré de la página Internet de LA GACETA, hace un par de meses (¡no consigo encontrar esa página de nuevo!).

La foto es de 1957, creo. ¿Será que alguien recuerda las circunstancias de esta imagen? ¿Será que es “políticamente correcto” recordarse de ella? Pueden verse las mangueras de los bomberos, el agua en las veredas de la calle Muñecas (o era la Mendoza?). No sé si fue ésta la foto premiada, u otra que mostraba un policía apuntando su pistola a la masa de estudiantes que avanzaba contra los chorros de agua de los bomberos, esa sí en la esquina de Muñecas e Mendoza. ¡Justamente a la par de la escuela Normal! La foto era titular de todo el ancho de página en La gaceta. Premio internacional al fotógrafo. Un estudiante herido. Un escándalo, en aquella época, que provocó un paro masivo de todos los estudiantes de escuelas secundarias del país.
Y el Gymnasium… ¿dónde estaba el Gymnasium ese día? ¿Alguien puede decir?

Nota: el fotógrafo fue Edmundo Font, de LA GACETA. Pueden encontrar una brevísima descripción en la internet (la página internet de LA GACETA no está más, pero queda el “cache” en el Google). Allí dicen que la foto es de 1958, pero me parece que era 1957 ... La dirección es:

Juan Ceballos – promoción 1960

2 Comentarios :

Anónimo dijo...

Recuerdo donde estaba el Gymnasiun,estabamos con el colegio tomado y en esa epoca existia el comedor donde comiamos los que quedabamos de guardia ,tambien biene a mi memoria un compañero gran amigo no dire su nombre, que fabricaba cachiporras con mangera de goma y aceritos, para repartir,tambien me acuerdo del cantito, Frondisi coraje a los curas dale el raje no puedo creer que se hayan olvidados de lo que sucedia en el colegio, hoy a la distancia con mis años pienso como nos hicieron entrar.

Quique 1962

Ignacio dijo...

Ver Chasqui Nº 7, en página 14 "Articulo 28"

Publicar un comentario