domingo, 8 de enero de 2006

Grupo 1960: Primeros apuntes – Juan Carlos Ceballos

Ahora es sábado 7 de enero de 2006. Mañana estamos saliendo de viaje, en auto, convenientemente llenos de optimismo. Destino: João Pessoa, Paraíba, Brasil. Origen: Lorena, São Paulo, Brasil. Sí, estoy viviendo en el Brasil (éste harán 30 años). Si quieren tener una idea del tamaño del viaje, en la próxima les hago un mapa.

Quedé en enviarle material a Ignacio Martínez, para poner un poco más de leña en la hoguera de un site activo de gymnasistas…
En una primera búsqueda rápida, lo único que encontré es una foto de 1957. Imagino que la mayoría de los lectores no conoció el Tío Legname (profesor de dibujo del Colegio, él mismo pintor…). Y nosotros? En 1955, hubo 1er año A y 1er año B. El “A” había entrado en el sexto grado. Los “B” eran neófitos… En aquella época, no era fácil mantener un tamaño hasta el sexto año: entre 1955 y 1960, nuestro grupo tuvo 21+19, 30, 19, 14, 14 … y 9. No sé si todavía ocurre, pero muchos no querían quedarse hasta el sexto año, e intentaban transferencia para el Nacional en cuarto y quinto años… Así, la promoción 1960 fue de 9.

Como quien juega a encontrar personajes: en la foto coloqué el nombre de todos. Los que llegaron al sexto fueron Alarcón, Cárdenas, Ceballos, Fernández, Jiménez, Kreibohm, Maris, Moris, Vallejo. Kreibohm falta en la foto. Alarcón entró en el grupo a partir de cuarto año… [Ah, sí: un detalle histórico. La foto fue tomada en lo que actualmente es la cancha de básquetbol… La vieja casa original tenía un jardín allí. Todavía llegué a conocerlo… Pero rápidamente fue todo derrumbado. Las paredes en la foto están “en carne viva” … Viva el deporte].

Escribiendo ahora, casi 50 años después, me pregunto dónde estamos todos… y cuántos estamos vivos. Pero es así mismo, m’hijito, la vida continúa. Lo bonito es que el Gymnasium queda. Existe. Vive.

En la próxima rascuño otros recuerdos, y les cuento.

5 Comentarios :

Ignacio Martinez dijo...

Hola juan!!!
El simple hecho de haber recibido tu mail con esa foto hace que la pagina valga la pena :)
Espero que sigas aportando cosas, saludos desde tucuman
Ignacio

alfredo palacios dijo...

Este tipo de historias hace que uno este orgulloso del colegio de donde viene, ya que con el correr del tiempo las historias se repiten de generacion en generacion con sus particularidades de cada etapa, espero leer prontamente viejas anecdotas del colegio!!!!

cartagenavallone dijo...

Estimado Juan Carlos , la verdad que tendras muchas cosas que decir, y contarnos de cuales fueron los ideales que soñaron los fundadores . Soy todo oidos ( va ojos¡¡¡ )

juan dijo...

estimado cartagena,
yo querría escuchar las tuyas... Tu pagina está llena de cosas interesantes (algunas medio asustadoras)... Pero me resulta difícil la comunicación por aqui. Quewrés enviar mail a jcc.1943@gmail.com?

Joaquín dijo...

A pesar de ser yo mucho más nuevo porque egresé en 1969, reconozco en esta foto a muchas caras queridas: al tio Santos Legname desde ya, al gordo Moris y a Gerardo Vallejo que con el tiempo fueron mis profesores en Fotografía y Cine respectivamente cuando se creó el régimen de
materias optativas creo que en el año 1964, a Cibanita Ceballos que nos acompañó en varios campamentos ya como egresado y por eso tuve la oprtunidad de conocerlo y recuerdo que solía cantar muy bien aquel viejo blues "Dieciseis toneladas" que siempre recuerdo y me remonta a esa época y e recuerda a él. A Calliera lo reconozco por ser un personaje de nuestro medio pero ignoraba que fuese egresado del Gymnasium y realmente me sorprendió saberlo.

Publicar un comentario